Estimado
@hokutoVoy a darte mi opinión, que no deja de ser la de una persona, y una memoria.
Y esto viene a cuento, porque amigos míos con los que conviví en la época dura de la Avenida de Guadalajara, el Poblado de los Gitanos de Los Focos, y la zona de Pastoreo de Moratalaz; Y que hoy en día son, la nueva urbanización de San Blas, zona de Vicalvaro con Universidad y Futura Casa de la Moneda incluida, y Valdebernardo respectivamente....
Me alegan que no recuerdan, ni perciben, que se haya producido cambio en la zona, en los últimos 40 años...Ni los estragos que hizo la heroína en los 70, 80...ni la época de necesidad social, en aquellas barriadas obreras en el mejor de los casos, marginales en los restantes.
Pues eso que cada uno tiene una memoria selectiva...
-------------------
Dicho lo cual, y a pesar de que estamos tratando dos estratos sociales totalmente opuestos:
No pillo muy bien que es a lo que te refieres que te sorprende.Tampoco "mi memoria", me da ese aire que tú comentas, todo lo contrario.
Actualmente Sotogrande ha sido reconquistado por matrimonios jóvenes con niños, que probablemente, sean necesarios, para que el lugar tenga vida a largo plazo.
El Sotogrande que yo conocí, era de un ambiente no sólo elitista, sino donde el old money, "pacía" tranquilamente sus horas de asueto.
SEGURIDADEn la entrada principal de la Marina Original (que era cuatro o cinco veces más pequeña que actualmente), era un area totalmente privada, sólo podías entrar con el coche si eras Propietario.
Un sistema de seguridad no tan férreo ni evolucionado, pero muy similar al del acceso privado, que actualmente hay en La Finca (Pozuelo)
TRANQUILIDADSería también que habría menos vecinos, y que la seguridad era la que era, pues entrar en Sotogrande, era como entrar en La Romana en Punta Cana.
La tranquilidad era absoluta.
En las pequeñas callecitas de la Marina, dejabas el coche en la puerta de la cafeteria del Hotel, y quedabas viendo la puesta del sol, mirando Gibraltar, o dabas un paseo por el muelle.
ACTIVIDADESLas actividades no eran muchas, salvo que fueses aficionado al golf, Polo, etc... Pero eso era parte del encanto. El que quisiera ambiente, se podía desplazar a Norte o Sur, en función del gusto.
-----------------------------------------
HOY DIA
Aunque sigue siendo la niña de mis ojos, la sensación no es ni sombra de lo que era.
Hoy día la entrada es pública, y la Marina Original está petada de coches en cada esquina, que parece estas típicas calles alrededor de la Feria de Abril, en Feria.
Han destrozado la percepción visual del ambiente, y el romanticismo que tenía la postal.
Antes había dentro diez coches, ahora hay 100, y no son 300 porque no caben
Una vez dentro, hay mucha más oferta gastronómica que antaño, que duda cabe, pero parece que estás andando por Jorge Juan.
Ahora es todo bullicio, incluidas las nuevas Marinas.
Cosa que tal vez suene cómo crítica, y mi nostalgia interior me impida ver la realidad, pero hay que reconocer que la oferta gastronómica en sí, actualmente es superior.
Y de precios, al ser la zona que es, sorprendentemente contenidos.
Por ejemplo BOKANA
Ha crecido exponencialmente, y a diferencia de los pocos apartamentos que había, que hacían de consortes a las villas, la propuesta actual se enfoca en los apartamentos, y más apartamentos que vendrán, que son infinitamente más rentables a las constructores, e infinitamente más asequibles a los compradores.
Aquí es donde marca la diferencia la familia Rockefeller, construyendo villas, y tal vez intentando aprovechar el perfil de cliente de antaño.
Y que vuelva a ser lo que en esencia era en su nacimiento, una urbanización PRIVADA Y CERRADA.
Llamame snob, elitista o lo que quieras, pero cómo me enseño un amigo mío, hace ya unos años:
No hay mejor manera, de hacer una selección elitista de tu mercado, que el precio de entrada.
Un fuerte abrazo, y Felices Fiestas.