Si compras más barato es que no hay inflación…. Hay deflación, si crees que puede haber una subida de precio de todo excepto de las bolsas y de las viviendas es muy complicado que eso pase…. Las viviendas se construyen, remontan, rehabilitan… con materiales, energía y mano de obra más cara. Además creo que el BCE la tiene en consideración para el cálculo de ipc y toma de decisiones.
Ahí es donde en mi opinión os equivocáis, la subida de tipos se hace para FRENAR la escalada de precios, no para hacerla retroceder a donde estaba hace dos Ali.:.
Vosotros decís que en cuenta suban tipos empezarán a bajar los pisos y continuarán subiendo tipos mientras todo se derrumba… en cuento suban tipos comenzarán a dañar la economía y habrá quiebras y estados que tendrán que reducir el gasto, cuando eso pase se empezará a reducir el poder adquisitivo de ciertas personas y se frena el consumo y la economía y por lo tanto la subida de precios y ahí estabiliza (con sus correcciones obviamente).
Habláis de tipos del 8% y yo no veo que haga falta más de un 2-3% aquí para que los estados dejen de gastar y las empresas empiecen q contener la inversión, parte de la liquidez se vaya a la renta fija y se reduzca el consumo.
Las viviendas bajarán ya que el total de la operación con intereses más altos supone que se reduzca el precio de compra para que el total sea el mismo.
A las bolsas se les exigirá más rentabilidad y además parte de esa liquidez irá a renta fija, los bancos centrales dejarán la compra de activos y el mercado debe reajustarse a eso, pero transitoriamente mientras eso pasa tendremos precios altos y tipos subiendo.
Pero no es 2008, donde la inversión en vivienda no generaba rendimiento sino coste, la vivienda a día de hoy con estos tipos genera rendimientos positivos, más que estar en depósitos o en plazos fijos.