Goodiex muy interesante duda, aunque me temo que la respuesta ni es sencilla, ni es evidente.
En la caida vivida entre el 2007 y el 2014-2015 se dieron una conjunción de factores, entre otros, subida de los tipos de interés (100% subida entre 2005/2008), perdida de empleos, altísimo nivel de endeudamiento, muerte del paradigma de la "revaloración infinita de los bienes raices", cierre del crédito por problemas de confianza/solvencia de los bancos, nula confianza en las perspectivas económicas de los compradores, aumento de tipos de interés, sobre oferta con las carteras de pisos embargados, incluso reducción de la población, todo ello "encadenado, mezclado y muy agitado"
Ahora la situación es diferente, ya no existe el paradigma de la revalorización perpetua, los tipos no parece que vayan a llegar al 6% que llegaron a estar en 2008, ni a corto, ni siquiera a medio plazo, el crédito no parece que vaya a cortarse como pasara en el 2010, sino al contrario, el caudal de pisos embargados a mercado, no apunta que vaya a dispararse (los bancos han aprendido las virtudes de la dosificación y el "empaquetado-y-venta" de las carteras).
Que puede haber corrección, pues es posible, de hecho probable y si me apuras sano, como en cualquier producto de precio libre, una corrección después de 4-5 años de incremento, es "lógico-sano-normal"
De todas formas hay que filtrar mucho lo que se publica, si vamos a los datos, por ejemplo ahora que nos bombardean con que desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria (ley que no gusta por cierto) en junio de este año hasta ahora, ha caido la venta de viviendas, pues resulta que con los datos de idealista en la mano :
Cogiendo un mercado representativo como es Madrid Provincia, a finales de junio'19 había 60.259 pisos en venta y a día de hoy hay 59.144, es decir un 1,85% menos oferta
Y si cogemos Madrid Capital, como sub-mercado mas importante, hemos pasado de 27.541 viviendas en venta a finales de junio a 26.835 hoy, un 2,5% menos oferta
y eso que según se publica han caido las ventas ...
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/07/economia/1565161834_006646.html
https://www.expansion.com/economia/2019/08/07/5d4a7877e5fdeaef268b469a.html
https://www.lavanguardia.com/economia/20190807/463913285332/ley-hipotecaria-desploma-venta-pisos-junio.html
Y uno piensa, "Pues menos mal que han caido ..."
¿qué porque el INE publica hace 7 días, (ojo 7 días) una caida del 19% y los principales periódicos "serios" del pais lo publican y amplifican a bulto, sin molestarse siquiera en desmenuzar y establecer un sesgo en lo que publican?
Ni idea oye
¿puede tener qué ver con lo bonito que suena para el gobierno decir que al mes de publicar la nueva Ley han conseguido pinchar la burbuja inmobiliaria que se había creado?
¿puede tener que ver con que un titular que incluya "desploma" "ventas" y "pisos" pulsa la tecla del pánico del gran público y atrae lectores?
¿puede tener que ver con que hay demanda de los "big cash holders" para adquirir inmobiliario y se busque agitar el arbol para que los precios caigan?
Por desgracia para los ciudadanos, la prensa sufre de una enorme dependencia de los rating de visitas, anunciantes, etc ... y los creadores de mercado (tanto en este como en mercados cotizados), influyen utilizando a los medios, fomentando el boom para soltar lastre y auspiciando el crack para comprar barato, lo que antes nos han vendido mas caro en el boom.
Qué igual estoy un poco "conspiranóico"? seguramente
Qué los datos de Idealista son menos fiables que los del INE? sin comentarios ( risas)
Pero por si acaso, yo vivo mas feliz recopilando los datos y haciendo los análisis con ellos por mi propia cuenta.
P.s. Un consejo para quien le preocupe de verdad la evolución del mercado inmobiliario, ojo a la evolución de la población, no sólo en número, sino a nivel estructural (que grupos crecen y cuales bajan y que incidencia pueden tener en la evolución a corto-medio-largo plazo)