AYUDA - Venta de vivienda no habitual por la muerte del padre
Buenas tardes,
A ver si me pueden ayudar. Actualmente tenemos una hipoteca de un piso firmada el año 2005 por valor de 210.000 € de los que me quedan por pagar 80.000.
A ver si me pueden ayudar. Actualmente tenemos una hipoteca de un piso firmada el año 2005 por valor de 210.000 € de los que me quedan por pagar 80.000.
El propietario y titular único del piso es mi padre (aunque nunca ha vivido en el piso) y en la hipoteca figuramos: mi padre, mi madre, mi hermano y yo mismo (cada uno con un 25%). Se firmó cuando mi hermano y yo íbamos a la universidad e íbamos a diario a la capital a estudiar. Estos 14 años la hipoteca (unos 800 € al mes) la hemos pagado mi padre y yo mismo al 50%. Yo sigo viviendo en el piso des del primer día que se compró. Mi hermano se fue del piso a los pocos años de tenerlo, cuando encontró trabajo y se pudo pagar uno propio.
De estos 14 años tengo cientos de justificantes de pagos a la cuenta de mi padre de la mitad de la hipoteca mensual, menos algún mes puntual en el que le entregue el dinero a mi padre en mano y tengo los recibos hechos a mano y firmados.
Actualmente tengo pareja y nos hemos comprado un piso de obra nueva. Pero nos nos lo entregan hasta dentro de 2 años. Será en ese momento que hemos acordado con mi padre vender el piso actual por unos 200.000€ y que cada uno se quede lo que ha aportado (menos los 80.0000€ que quedan por pagar).
Actualmente tengo pareja y nos hemos comprado un piso de obra nueva. Pero nos nos lo entregan hasta dentro de 2 años. Será en ese momento que hemos acordado con mi padre vender el piso actual por unos 200.000€ y que cada uno se quede lo que ha aportado (menos los 80.0000€ que quedan por pagar).
Pero hay una variable que me genera muchas dudas: Mi padre hizo testamento hace unos meses. Sé que en caso de fallecimiento me deja un 75% del piso a mi, y un 25% a mi hermano. Lo que seria... el 50% de la parte que he pagado yo, seria para mi. Y del 50% de la parte que ha pagado él... un 25% para cada hijo.
AQUÍ VIENEN MIS DUDAS: Si, por desgracia, mi padre muriera... Quedando aún por pagar 80.000 € de la hipoteca. Le tendría que pagar el 25% del total de la venta a mi hermano (de 200.000€ *0,25 serian 50.000€) o solo el 25% del total menos 80.000€ que quedan por pagar (200.000 - 80.000 = 120.000 € * 0,25 = 30.000€)?
Otra duda... mi hermano figuraba en la hipoteca firmada el año 2005 como que tenia un 25% de la obligación de pago. Pero él nunca ha pagado nada ya que primero era estudiante y luego se fue del piso. En caso de la muerte de mi padre, si nunca ha pagado su parte del 25% tiene derecho al 25% de la futura venta?
AQUÍ VIENEN MIS DUDAS: Si, por desgracia, mi padre muriera... Quedando aún por pagar 80.000 € de la hipoteca. Le tendría que pagar el 25% del total de la venta a mi hermano (de 200.000€ *0,25 serian 50.000€) o solo el 25% del total menos 80.000€ que quedan por pagar (200.000 - 80.000 = 120.000 € * 0,25 = 30.000€)?
Otra duda... mi hermano figuraba en la hipoteca firmada el año 2005 como que tenia un 25% de la obligación de pago. Pero él nunca ha pagado nada ya que primero era estudiante y luego se fue del piso. En caso de la muerte de mi padre, si nunca ha pagado su parte del 25% tiene derecho al 25% de la futura venta?
No sé si me he explicado bien. Más que nada para tener todos las posibilidades claras en estos dos años que quedan hasta que podamos vender el piso.
Ya me dicen si me pueden aconsejar
Ya me dicen si me pueden aconsejar