¿Amortizar hipoteca o ahorrar para compra de segunda vivienda?
Hola amigos del foro, desde hace un tiempo me asalta una duda sobre la que me gustaría me asesorarais.
EL caso es el siguiente: tengo una vivienda de la que me queda por pagar unos 78k euros, y por motivos de trabajo nos hemos mudado a otra ciudad, donde residiremos definitivamente. Nuestra intención es comprarnos en el futuro alguna casita, por lo que estamos ahorrando. Aquí es donde se me plantea el problema, pues no tengo claro cual es la mejor opción, si amortizar anticipadamente o ahorrar para tener algo de entrada para la futura compra.
Como tenía esta duda me acerqué a mi banco para preguntar y me dijeron que cuando solicitas un hipoteca, su departamento correspondiente mira todo lo que has ahorrado, por lo que daría igual tenerlo ahorrado o haberlo amortizado, pero me da la sensación de que al ser parte interesada me recomiendan que pague lo que debo anticipadamente. De esta forma, según el banco, el día que yo vaya a comprar algo y no tenga nada ahorrado, pero haya pagado buena parte de la otra hipoteca, ellos lo tendrán en cuenta para darme hasta el 100%, o incluso darme para los gastos.
Teniendo en cuenta que cumpliera con los ratios de endeudamiento y estabilidad laboral exigidos por el banco, ¿creeis en la palabra del banco, y amortizariais? o ¿prefeririais tener el dinerito bien guardado para la entrada?
Gracias de antemano por las respuestas.