@bfs1981 Hola.Yo me quedo con la opción 3. Y si no te , la 2.
Hay algún dato que aportas, que no me cuadra. Tú vivienda de 1 dormitorio, 3° sin ascensor la valoras en 80.000€ y dices que hay otras de 2 dormitorios en un 1° con ascensor por 60.000? En Madrid? No lo veo.
La opción peor, en mi opinión es vender y comprar de nuevo. IVA/ITP y plusvalía, más arreglos en la "nueva inversión".
Y menos aún, comprar una "más alquilable" en circuito M30 que cuesta mucho €€€ y elevar la deuda hipotecaria. Además, esa 2a hipoteca, sí te la conceden no tendrá las condiciones de la pprimera.Yo
no veo tan complicado alquilar la vivienda que posees salvo que sea edificio/zona muy malo/a
En ése caso, la vendería. Pero cuando me den la otra. No la pondría en venta ahora. Pueden surgir mil cosas. Y más, ahora. Hace muchos años dió suspensión de pagos una Gran Constructora que me iba a entregar mi primera vivienda. Y no quedaba mucho.
Menos mal que al ser VPT el Aytmo. Buscó otra.
Un año de retraso.
La vendes una vez entregada la otra.Y ya decides si amortizar, o no, una parte.
Depende de la deuda y plazo.
Sí es a 30 años, mejor contratarla a 20.
Yo no amortizaría si no es muy elevada la deuda y si hay dos buenos salarios como dices. Pues la TAE de la nueva hipoteca va a ser inferior a la rentabilidad media de los fondos indexados. Mientras los tipos sigan así.
Y, mantener colchón financiero y deuda moderada es un acierto. En mi opinión.
O amortizas algo, pero pensando en colchon financiero para varios años.