Tasación surrealista por culpa del COVID19
Buenas tardes,
firmé contrato de arras en enero con fecha límite 30 de junio. Antes de firmar las arras solicité una tasación online estimada a TINSA. Dicha tasación fue por 264000 euros y yo compraba por 235000 , por lo que no había problema, además tenía una hipoteca preconcedida de hasta 240000 con Bankia. Está claro que todo estaba controlado, ya que iba sobrada de tiempo, de tasación y con crédito asegurado.
La sorpresa ha sido al iniciar el trámite para la hipoteca, la misma empresa TINSA ha tasado el piso en 189.000€ con una parrafada sobre el COVID 19 (recuerdo que hace solo 3 meses tasaba TINSA en 264.000€) se trata de una vivienda seminueva, con zona comunitaria, piscina, etc. En el Prat de Llobregat, encontrar un piso así por sólo 189000 en la provincia de BCN es imposible, no existen.
Ahora tengo un probema gordo, el banco sólo me concede el 80% de esos 189.000 de tasación. Tengo un contrato de arras firmado por 235.....
¿Como es posible que en dos meses y a raiz del COVID puedan aplicar una rebaja tan bestia y surrealista en una tasación? estamos hablando que es la propia TINSA que en dos meses ha tasado por 75mil euros menos por culpa de la pandemia
Ahora mismo tengo un problema, agradecería que algún experto me pueda asesorar. No sé si prorrogar el plazo de las arras y esperar a que pase todo ésto o que me devuelvan el dinero de las arras por fuerza mayor.
Me interesa el piso, pero no sé como hacerlo, Bankia me dice que aunque contrate una tasadora diferente para saber en cuánto me lo tasan y si ha sido un error, esta tasación se la deberá validar TINSA de nuevo, ya que es su tasadora validadora?¿?¿ (desconcocía que los bancos tengan un validadora en exclusiva) .
Por parte de Bankia la única solución es pedir una revisión , pero ya me han dicho que puede subir minimamente unos cinco mil mas, otra solución es que busque otro banco buscando yo mi empresa de tasación homologada y que a su vez ese banco no tenga a TINSA como empresa de validación.
Es increíble.... qué pasa con Tinsa , está presente siempre aunque sea por detrás ?????
estoy desesperada a Un mes del vencimiento de las arras por una tasación insólita por culpa del COVID . SON 24 páginas de tasación haciendo referencia constante al COVID y a la situación anómala que no permite hacer el método de comparación
Por favor, alguien me puede asesorar?? no veo luz en el túnel