Re: Comparador de hipotecas en Rankia. ¿Me concederán la hipoteca?
Muy buenas, soy nueva en el foro.
He estado leyendo varias páginas del hilo, por si habría alguien similar a nuestra situación.
Sé que lo tenemos difícil al no disponer del 20% de la valor de la vivienda y para añadir más dificultad al asunto , actualmente no estoy trabajando. Quería preguntaros como orientación o que probabilidades hay que le concedan a mi pareja la hipoteca?
Situación:
Un titular: 1125€ contrato indefinido desde hace un mes, pero lleva en esa misma empresa 4 años.
Valor de la vivienda: 86.000€ , está para reformar entera, hasta tuberías, electricidad etc.
Tasación: ni idea, mirando por Internet, oscila el metro cuadrado a 1.500 o 2.000 pero de pisos ya reformados o para entrar a vivir. (Málaga).
Dispone de entre 8.000 o casi 10.000 de ahorros, que como mucho sólo cubre los gastos de compraventa..
En Madrid , su madre para evitar cosas que pudiera perjudicar a sus hijos en un futuro , hace unos años cambió la titularidad de su vivienda . Entonces mi pareja tiene en el 20% aproximado del valor de la vivienda, y esa vivienda puede estar valorada en unos 300.000€
Ahí viene mi pregunta, que probalidades tiene que le concedan la hipoteca si pone como doble garantía su 20% de dicha vivienda.? En teoría no perjudicaría a nadie, ni a su hermano ni a su madre, ya que si sale mal sólo el es quién perdería ese porcentaje no?no le quitarían nada a los otros dos no?
Y en caso de que sí, y se la concedan, qué pasa con la vivienda de Madrid, ¿No se puede vender hasta saldar lo que corresponde como garantía? Y si la consiguen vender y lo que le toque a mi pareja puede ser prácticamente casi o todo el valor de la hipoteca.
Bueno no se si me explico bien.
Buenas,
Para responder a tus preguntas solo hay que ponerse en la piel de los bancos y la responderás fácilmente.
Los bancos hacen negocio prestando dinero y recuperándolo con intereses, su única preocupación es asegurarse de recuperar el capital prestado y se preguntan ¿que pasaría si al día siguiente de entregar el dinero al cliente, este se negara o no pudiera pagar? Para asegurarse se basan en avales. En un préstamo hipotecario habitual, el aval es el propio piso, el banco presta el 80% del valor del inmueble, el piso hace de aval, y así se asegura que aunque al día siguiente de la operación, si el cliente no paga, el banco se queda con el 100% del piso, lo que cubriría los costes del préstamo + los gastos que le ha ocasionado al banco esa operación. ¿Pero que pasa si pedimos el 100%? que el banco no tiene ese margen de seguridad en la operación, por lo que pedirá otros avales adicionales, y no aceptará una vivienda con otros propietarios o con cargas hipotecarias, ya que sería un problema para el banco (y en tu caso para toda la familia).
Por tanto te recomiendo que intentéis ahorrar ese 20% + gastos antes de comprar una vivienda, y más si luego hay que reformarla, ya que de otra forma sería un suicidio económico y os podríais arrepentir toda la vida.
Buenos días
Interesante enlace en el que se puede apreciar el incremento que está habiendo en las hipotecas a tipo fijo
https://www.lavanguardia.com/economia/20190520/462340971823/hipotecas-tipo-fijo-bancos-oferta.html
Santander después de las palabras de Supermario del otro día opta ya por las hipotecas a tipo fijo.