Bueno, tienes la capacidad de pagarlo hoy, no es cuestión de justo o injusto. Los bancos han aprendido, de la peor forma, a cubrirse las espaldas y "asegurar" solvencia, presente y futura. Si viene crisis, y viene, es una opción que tú, tu pareja, yo y el vecino perdamos el trabajo o fuentes de ingresos, o nos obligue a reubicarnos y cobrar menos. Yo soy de los que les parecía, y les sigue pareciendo, una atrocidad que los bancos dieran 100 + gastos + reforma + ya que estamos, ese piso pega con un BMW. La realidad puso a cada cual en su sitio.
A partir de ahí, en BCN, como en muchos sitios imagino, ya se está viendo bajadas en alquiler y la cosa sique cara. Idealmente? sí, ahorrar cuanto podáis para afrontar la operación. Que no es viable por lo que sea? (no entro en motivos, cada cual sabrá) pues no queda más que jugar la carta de encontrar quien os lo financie. Si la encontráis, perfecto.
A modo de comentario, con ingresos de 4.000, yo personalmente no me metía en un hipoteca de 1.250 (aprox, entendiendo el 30% esfuerzo como indicabas) Pero eso ya son consideraciones de cada uno que le dejen dormir tranquilo.
Saludos y suerte!