Bueno, lo primero es que si que os entiendo y veo la lógica en lo que exponéis, lo que no veo que entendáis es mi caso.
En cuanto a desgravar hasta los 18k anuales lo he dicho: "puedo", eso quiere decir que puedo hasta ese dinero, cosa que es difícil pues pensar en ahorrar es fácil, hacerlo y mas cuando compartes cuenta con tu pareja y ella no tiene la misma mentalidad es aun mas complicado (aquí ves por donde van algunos tiros).
Me es mas fácil exponerte el caso de los últimos 5 años, antes de adelantar nada (año 2017):
- Deber 152k y amortizar 12k anuales (hipoteca de un año + ~5000 amortizado) en TIEMPO. Cuanto tardas en quitartela?
Tras amortizar 5 años tardo en quitármela 16 años y medio - pago lo mismo (ya comentado que no me supone mucha carga)
- Deber 152k y amortizar 12k anuales (hipoteca de un año + ~5000 amortizado) en CUOTA. Cuanto tardas en quitartela?
Tras amortizar 5 años debería 21 años - pagaría 80 euros menos al mes. cuanto pagaría los últimos 5 años? ni idea depende del Euribor en 10 años que puede que esté a 0 o puede que a 4 o 5% Además, súmale 500 euros en seguros vinculados + los que sea que suba por año x 5 años mas que pago. Y eso que no quiten la desgravación antes de liquidarla (mas años mas posibilidades de que te pase en la vida de la hipoteca), al tener mas años acabaría beneficiarme menos de esa desgravación.
Volvamos al presente:
Ahora te voy a poner un caso: quito en tiempo y en 7-10 años (previsión siempre, la vida nunca se sabe) me quedo sin hipoteca. Aquí vienen bien dadas: aun estoy en edad de solicitar una hipoteca para una vivienda mejor, vendiendo la vivienda actual (VPO, si no esta libre de cargas olvídate de vender). Aquí vienen mal dadas: si viene por ejemplo en 5 años - a 600 euros, sin sueldos aguantaríamos un año fácil (suficiente colchón). Vienen malas en 7-10 años, no tengo hipoteca.
Otro caso: quito en cuota, me quedan 16 años y pago 16, lo que en 7-10 años pago unos 450 euros (sin calcular, por poner un numero) después de adelantar. Vienen buenas, dime quien coño pide hipoteca para primera vivienda con casi 50 años (repito, mi actual vivienda es una VPO, vender libre de cargas). Vienen malas, si vienen por ejemplo en 5 años, y pago por decir un numero, 500, una diferencia de 100 euros, ok te lo compro. Vienen malas en 7-10 años, aun pago 450 euros y estoy sin curro y con 40 y pocos años.
Si entiendo que el disponer de mas dinero te permite tener mas soltura, mas libertad, etc etc, pero no todos los casos son iguales.
Saludos,