Ayuda con el AJD e ITP - he comprado un piso de 96.000€ y me vienen 12.000€ de impuestos
Hola a todos, pues como decia en el título del post, he comprado un apartamento a Caja Madrid por 96.000€, valor de tasación 126.000€ y la hipoteca me la concedieron al 100% (96.000€). Tengo 27 años, y en Andalucía, por ser menor de 35 años y comprar por debajo de 130.000€ estabas exento de pagar el 50% del ITP y en el AJD tributabas por el 0,3%. O eso es lo que tenía entendido, me confirmaron en banco e incluso la gestora del banco y el notario.
Pues hace 3 días me ha llegado por carta certificada la liquidación de estos impuestos.
En el AJD, han tomado como base imponible 154.080 €, que no se de donde se han sacado esa cantidad, dice que en su base de datos mi vivienda está valorada en esa cantidad. Pero me pregunto, si el AJD se paga por el préstamo, ¿porque han cogdo el valor que ellos dicen que vale mi vivienda, está bien liquidado? y además, no me han respetado la ayuda a menores de 35, y debo tributar al 1%.
En el ITP han tomado como base imponible el valor catastral multiplicado por un valor corrector, lo que viene a suponer una valoración de 153.000€. Y tampoco me respetan la ayuda, por estar valorado por encima de 130.000€.
Mis preguntas son:
¿Están bien liquidados los impuestos?
¿Es posible tanta diferencia entre una tasadora y el valor de La Junta?
¿Puedo alegar algo para que me revisen la liquidacion?
Muchas gracias