Deuda alquiler local vivienda
Buenos días a todos.
Antes de nada decir que sois unos máquinas, de verdad. Espero ayudaros yo también en todo lo que buenamente pueda.
Os comento mi caso:
Tengo un local comercial dividido en 2 con acceso independiente desde la calle. He reformado una de las mitades como vivienda, pero sin hacer ningún tipo de permiso de nada. Todos los bajos de la calle la gente los ha convertido en viviendas pero según el plano del ayuntamiento son locales comerciales (a pesar de que el código d el plano que marca ahora es "EN OBRAS")
El tema es que he alquilado el local reformado como vivienda como concepto de "LOCAL COMERCIAL" a pesar de estar reformado como vivienda.
No he pagado ningún impuesto como IVA ni he retenido nada de IRPF durante 5 años pero en la declaración de la renta declaro que el local comercial que no esta reformado como vivienda esta alquilado porque en los datos fiscales de la renta ponía "arrendado".
Vale, el caso es que ahora se acaban los 5 años de alquiler del local-vivienda y me deben 3000 euros de los últimos meses. Son 2 deudores, donde 1 de ellos tiene trabajo y le deben de FOGASA 9000 euros que aparece en el BOE provincial.
Dicen los inquilinos que viven en el local-vivienda que se van ya este mes pero mi pregunta es la siguiente:
¿Me conviene denunciarles para asumir la deuda de FOGASA, o me va a causar más problemas mover esto ya que no he pagado impuestos y lo he reformado como vivienda?
MUCHISIMAS GRACIAS.