Acceder

Expertos en hipotecas a mi!!! Cancelaciòn hipoteca por venta de la propiedad

18 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 2

Buenas tardes , resulta que me ha aparecido un comprador para el piso el cual aún tiene hipoteca, pero claro , yo no tengo el dinero para cancelar la hipoteca sin lo que me va a pagar el comprador.
Recuerdo que cuando yo lo adquirí el banco mandò  un apoderado y en la oficina del notario se quedó todo solucionado.
Pues bien , los de Santander Consumer Finance (si , con el Santander hemos topado) me han enviado un certificado de deuda pendiente y me dicen que se lo entregue al comprador para que él  haga una transferencia para cancelar la hipoteca y luego que se vaya al notario a firmar , que ellos no van a mandar a nadie.
Logicamente yo no pagarìa nada por adelantado hasta no estar firmando en el notario.
Alguien me puede decir que hacer?

Re: Expertos en hipotecas a mi!!! Cancelaciòn hipoteca por venta de la propiedad

Cuando compré mi piso (hace más de una década y puede que me olvide de algún detalle), siguiendo las indicaciones de mi notario, conseguí el certificado de deuda pendiente (ligado al día de la compravenda) y luego el día de la firma fui con 2 cheques bancarios: uno con el importe de la deuda (destinado al pago de la hipoteca y creo recordar que a nombre del banco) y otro con el resto a entregar a los vendedores (y a su nombre).
El notario hizo fotocopias de ambos cheques y quedó todo registrado en la compraventa.

Re: Expertos en hipotecas a mi!!! Cancelaciòn hipoteca por venta de la propiedad

Gracias , hablarè con un notario a ver que me dice , pero supongo que en tu caso tambièn estarìa presente el apoderado del banco

No, no estuvo. El notario incluso llamó a la sucursal (la conocía porque estaba a 50 metros de la notaría) y les metió bronca por no ir.
Creo recordar (se me mezclan cosas y es probable que no fuese exactamente así) que tras la firma, fuimos los vendedores y yo a la sucursal a entregar el cheque al banco y luego volvimos a la notaría a entregar algún tipo de comprobante conforme el banco había recibido el dinero necesario para cancelar la hipoteca.

Como te han contestado anteriormente, para mi también fue igual y fue el año pasado,me dieron 2 cheques mi banco que entregamos delante del notario y quedo registrado uno para el banco saldando la hipoteca pendiente que le quedaba al anterior propietario y otro con el sobrante para el a su nombre nominativo,si no voy equivocado los bancos ya no envían apoderados como antes.

Hola!!! Estoy en tu misma situación con una hipoteca en Santander Consumer que necesito cancelar en el momento de la firma de la compraventa. Como lo hiciste al final? Mil gracias de antemano.

Primero cancelé la hipoteca poniendo yo el dinero.
Luego el problema fue para que vinieran a firmar la cancelación registral.

Al final vinieron aunque tardaron casi un mes , eso sí cada día una reclamación al servicio de reclamaciones de Santander por e-mail , también envié un burofax  , les di la brasa hasta más no poder.
Si la persona que te va a comprar la vivienda necesita pedir hipoteca quizás lo tengas más fácil ya que entre los bancos se entienden perfectamente.

Muchas gracias por tu respuesta. Que va, la compradora no tiene que pedir hipoteca y yo no tengo para cancelarla si ella no me da el dinero 🤦🏼‍♀️ 

Pues entonces estás en mi misma situación , si mi comprador hubiese necesitado hipoteca yo no tendría que haber adelantado el dinero para cancelarla , y no pude encontrar ninguna otra solución , estos de Santander consumer finance es como vender tu alma al diablo.

(Te lo explico como parte compradora que es la conozco un poco y sé como se hizo) 

Un de la opciones que tienes es solicitar al banco 2 cheques nominativos. 
Me tienen que dar primero lo datos necesarios para poder cubrir esos dos cheques, los importes que tienen que figurar y los datos de los receptores de ese dinero. Uno de los cheques va ser para el banco que concedió la hipoteca y el otro para la parte vendedora. 
Esos dos cheques se entregan primero en la notaría para que queden reflejados en la escritura, después se procede a firmar la escritura y se entrega el cheque que corresponde a la parte vendedora, el otro sería para el banco. 

Las dudas que se puedan tener sobre este tema en la notaría deberían de poder resolverlas y dar la información que puede ser necesaria.

Sí pero se te olvida un detalle importante , si el comprador no está dispuesto a firmar la compra hasta que esté la cancelación registral hecha el notario no te hace la escritura de compraventa. 
Y los compradores por norma general suelen ser desconfiados hasta que no vean la cancelación registral firmada.
Porque yo tenía el certificado de deuda cero del banco , pero si luego no me da la gana de cancelarla registralmente el comprador va a tener un problema.

Os repito que topar con Santander consumer finance  es como vender vuestra alma al diablo , porque aparte ahora no tienen ni una sola oficina de atención al público , todo es a través de mails , y te contestan si es que lo hacen cuando les da la gana.

Yo compre en agosto y por mi parte fue asi:

Los vendedores piden certificado de deuda pendiente a su banco, que envian a notaría y a mi, para yo enviarselo al banco con el que firmé hipoteca.

En notaria durante la firma está el apoderado de mi banco, nadie del banco vendedor, y en paralelo a la firma el gestor en la oficina de mi banco hizo la transferencia OMF al banco de los vendedores (y el restante para ellos en otra transferencia OMF)

Añado que mi banco retuvo un importe de la compra para la cancelación registral de la hipoteca de los vendedores y tras la misma, varios dias despues les devolvio la diferencia entre lo retenido y el coste real de la cancelacion.

Creo que todo esto en la notaría sabrán explicártelo mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo, no es algo que yo domine mucho
En la escritura vas tener un apartado que relacionado con las cargas y gravámenes del inmueble que se está comprando, si hay un problema con eso la parte vendedora puede meterse en un buen lío.
Yo preguntaría en la notaría para aclarar las dudas, se puede solicitar un borrador de lo que se va firmar con antelación al día programado para la firma. Ese borrador si tienes dudas se lo puedes llevar  un abogado para que te lo revise y te asesore.

Hace años cuando compré una propiedad que estaba aún hipotecada, el proceso fue tal cual lo declara @frangon , el vendedor pidió un certificado de deuda a día de la firma, para conocer la cantidad a cancelar. 

El día de la firma, mi banco mientras estábamos en notaría, ingresó primero en mi cuenta el importe de la hipoteca, e inmediatamente después, realizó dos transferencias inmediatas a través del banco de españa, una al banco que tenía la hipoteca a cancelar, y otra al vendedor.

Al vendedor además se le retuvo una cantidad estimada, porque quería realizar él los cambios en el registro... y no gastar dinero en una gestoría. Así que mi banco le dio creo que 60 días para confirmarlo, sino, lo harían ellos y se quedarían el dinero, en caso contrario, le devolverían ese dinero al haberlo tramitado él.

No había nadie del banco vendedor, y solo estaba la apoderada de mi banco, que estaba en contacto con su oficina para realizar las transferencias y papeles.

Si si , la notaría me dijo que si el comprador aceptaba se hacía la escritura compraventa sin problema al tener el certificado de saldo cero de la financiera , pero el comprador dijo que no filmaba hasta que la escritura de cancelación registral no estuviera firmada.