Mirad: ahora mismo todo lo que se salga de la "cuadrícula" que Riesgos pone sobre una operación, se rechaza.
El escoring, o valoración automática del perfil de riesgo de un cliente en función de sus parámetros personales y económicos, se ha endurecido bastante, y me explico:
eres no cliente, punto negativo.
tienes menos de 30 años, punto 1/2 negativo.
no aportas fondos propios (ahorros), punto muy negativo.
Esto lamento decirlo pero si tu nif empieza por X, punto negativo.
tienes mas préstamos y quieres refinanciarlos, punto negativo. Sobre todo si se han usado para bienes/servicios efímeros (un viaje) o quieres financiar a 30 años un bien con una vida util inferior (un coche)
presentas unas cuotas de otro préstamo con demoras, otro negativo aunque esto puede justificarse.
titular único, negativo.
Y algunas cosas mas que no caigo ahora por que no tengo el aplicativo del banco delante.
Es que si tu compra es por 60.000 con gastos necesitas 67.000. Solo con que aportases (ojo, que ya sé que no es tan facil) esos 7.000 del "pico" aumentarían tus posibilidades de conseguir la financiación ya que si, realmente, la valoración está tan por encima del precio de compra se puede considerar. Tampoco descartes que te soliciten avalistas tanto por pedir el 100% del precio como por ser, parece, titular única de la operación.
Pero de ahí a pedir 80.000 va un trecho; que yo no recomiendo que cubrar con otro préstamo personal.
Ah! Y ni se te ocurra ir al banco a pedir "algo para guardar". Eso se interpreta como "quiere la casa y fundirse el resto en un par de años"; que sea o no cierto dependerá de cada persona pero no da "buena impresión" y, como dice W Petersen, también se evalúa la moralidad del cliente. Otro ejemplo, una chica que vino hace años a pedir una hipoteca; trabajaba de camarera, hacía extras los fines de semana en un par de garitos de copas, me dice que ganaba mas de 2400/mes y 0 ahorros. Se lo planteo y me contesta: ya sabes; me lo gasto en ropa, en fiesta (sic)...DENEGADA.
Saludos