Acceder

Compra de vivienda con una hipoteca pendiente

11 respuestas

Buenas a todos, 

Mis padres han firmado arras para la compra de un piso en cuya nota simple aparece que tiene una hipoteca. ¿El valor de la hipoteca que aparece en la nota simple es la cantidad total del préstamo cuando se abrió la hipoteca o es la cantidad pendiente a fecha de la nota simple?  

Nos ha dado cierta sospecha descubrir que la hipoteca estaba abierta en Yenes y nos gustaría conocer el valor real y actual de la deuda. ¿Cómo podemos conocer lo que esta pendiente por abonar? 

Muchas Gracias,
Un saludo.

Re: Compra de vivienda con una hipoteca pendiente

Buenas,

El valor de la hipoteca que aparece en nota simple es el importe por el que se formalizó.

Que la vivienda tenga una hipoteca es lo más normal, antes de firmar se cancelará y listo.

Saludos

Muchas Gracias por su respuesta.

El tema es que hemos pedido al propietario como a la agencia inmobiliaria que nos confirmen la cantidad pendiente de la deuda y nos lo quieren dar. ¿Cómo podemos saber que la deuda pendiente es menor que el precio por el que se está vendiendo la casa? ¿Qué garantías tenemos que el dinero del pago de la compra se use para cancelar la hipoteca?

Gracias.

1- Pidiendo un certificado expedido por el banco hipotecante.
2- Si necesitan hipoteca, su propio banco se cuidará de que se anule la hipoteca del vendedor. Si es a toca teja, reteniendo el importe de la hipoteca original más gastos.

Buenas,

Como te han comentado pidiendo un certificado a la entidad con la que tiene la hipoteca pero al no ser tú el titular no creo que te lo den.

¿Qué garantías tenemos que el dinero del pago de la compra se use para cancelar la hipoteca?
 El primero que quiere que tu hipoteca sea la única será el banco con el que vayas a formalizarla, si el importe de la compra no cubre el pendiente de la hipoteca es problema del vendedor y no tuyo, como te comento tu banco se encargará que tu hipoteca sea la primera y única existente.

Saludos

Sí, pero este certificado de saldo pendiente hubiera sido necesario tenerlo antes de firmar el Contrato Privado de Compra-Venta, más que nada porque si la deuda fuera superior al precio de venta ya tienes el pollo montado.

La  escritura  no se llevaría a cabo, pero la pasta de las arras ya  no la tiene el Comprador

Yo lo que no entiendo es como la Agencia inmobiliaria no tiene el certificado de deuda pendiente, o como mínimo, el último recibo de la hipoteca pagado.
Yo como profesional si el Propietario no me facilita esa información no tiro adelante con el Contrato

Gracias por su respuesta.

En este caso no va a haber hipoteca, mis padres pagarán en efectivo el restante. En ese caso, ¿cómo se hace esa retención? ¿Quiere decir que mis padres no pagan al vendedor la parte correspondiente a la deuda? ¿Entonces el trámite de amortización de la deuda y cancelación de la hipoteca le correspondería hacer a mis padres?

Gracias.

Hola a todos, Gracias por las respuestas.

La vivienda se comprará sin hipoteca, por lo que no habrá ese control del banco del comprador que comentan. 

Ya hemos solicitado el certificado de deuda pendiente. Ahora, nuestra mayor preocupación es conocer cómo se tienen que realizar el pago (al vendedor, al banco de la hipoteca, ..) para asegurar que el dinero se utiliza para cancelar la deuda y que se formaliza la cancelación de la hipoteca. 

Gracias,
Un saludo

Tu banco tiene que preparar 2 cheques,1 cheque nominativo para el banco que tiene su hipoteca, y en caso de que le sobrara dinero una vez cancelada su hipoteca,el otro cheque sería para el a su nombre.
Un ejemplo:
 el debe hipoteca 100.000 euros 
Tu le das 150.000 euros 
Un cheque nominativo al banco con valor de 100.000 euros (cancela hipoteca)
Un cheque para el con valor de 50.000 euros (el sobrante para el)

Yo consultaria al notario, al registro o a un gestor de confianza el coste de cancelación de hipoteca. En contrato retendría importe pendiente de hipoteca (para pagarle al banco hipotecante) y provisión de gastos de cancelación (para pagar notaría y registro y, si la usan, gestoría) y pagaría la diferencia al vendedor. 

Gracias por su respuesta.

Entiendo que para el cheque a nombre del banco, por la cantidad pendiente de la deuda, el vendedor tiene que suministrar datos a los compradores sobre el número de cuenta de su hipoteca, o ¿Cómo se genera ese cheque? 

Por otro lado, he leído que para los trámites de cancelación de la hipoteca es necesario realizar una provisión de fondos para la gestoría. Por esto entiendo que se generaría un tercer cheque de un valor ajustado al trámite de cancelación de la hipoteca, y que conservarían los compradores y sólo entregarían una vez tuvieran constancia de que la hipoteca se ha cancelado. ¿Es esto correcto?

Muchas Gracias,
Un saludo 

Para el cheque correspondiente a la cancelacion dineraria de la hipoteca, que el vendedor pregunte a su banco si debe ir a nombre del deudor ( en este caso el vendedor) o del banco. Me he encontrado los dos casos según el banco.
No necesitas en este caso saber detalles de la cuenta corriente, aunque para quedarte tranquilo deberías acompañar al vendedor al banco saliendo de notaria y que él ingrese el cheque para la cancelacion monetaria.
Para la cancelacion registral ( 700 eur aprox) puedes hacer dos cosas.:
1) que el vendedor antes de la firma pague y encargue a la notaria esta gestion, por lo que no deberas retener nada en la firma de la escritura
2) en la firma retienes esa cantidad( es decir no se la pagas al vendedor) y tú pagas al notario para que se haga la gestion de cancelacion en el registro.
Parece lioso pero si tienes dudas preguntale al oficial de la notaría, están para eso, pues tu les pagas.
Saludos