Acceder

Posible, Compra de vivienda con diferencia de metro.

3 respuestas

Buenas, he visitado una vivienda hoy. 
Aparece en nota simple y catastro 22m cuadrados menos de los que tiene fisicos. El motivo es que hace 9 años, la comunidad de vecinos le "regaló" de mutuo acuerdo el patio comun a este vecino.
Tiene un documento firmado por los vecinos y comunidad. 
Pero claro no aparece en escritura, registro, ni nada...  y la inmobiliaria dice que no lo van a registrar.
El precio 73000
El valor catastral 55000
El banco me va a dar el 80% del valor catastral, cierto? 
Aparte de este problema economico, me puede ser un problema la "cesion" de ese patio? No puedo registrar de ningun modo eso? Se considera usufructo?
El actual dueño hasta hizo una habitacion en parte de el. 
Lo que me da miedo es que puedan emprender acciones para quitarmelo, por que la cesion fuera para el personalmente. 
Alguien sabe de esto? Gracias

Re: Posible, Compra de vivienda con diferencia de metro.

Hola,

- Analiza el documento que tiene firmado por la comunidad. Así ves si hay cesion de usufructo o tiene posesión del patio.

- El banco te da un 80% del valor de tasación, esa tasación va a tener su aquel, el tasador va, mide y compara metros comprobados y los de la nota simple, comprueba que ha medido más, le cuentan película y pueden pasar 3 cosas, tasa tal y como esta, mete un condicionante por hacer habitacion o mete una advertencia por haber habitacion.

Con condicionante y advertencia se complica la hipoteca.

Saludos 

Aquí hay varios temas:

1) Como bien te ha dicho Jbarrio, el porcentaje  de financiaciónse dá sobre el valor de la tasación, que a su vez se calcula limitando los metros cuadrados a los que aparecen el la escritura( registro de la Propiedad). Es decir, si físicamente  hay 100 m2  pero escriturados 60 m2, van a calcular el precio/m2  y lo multiplicaran por 60.

2) esa cesión en documento guárdala como oro en paño, y si tiene más de 6 años  y nadie ha interpuesto  ninguna acción creo que puede considerarse como consolidado, así como si puedes demostrar con fotos, facturas o planos de la construcción esa añadida, de facto nadie te la puede hacer derribar si pasaron ya esos  6 años. Otra cosa es que no aparezca en escritura  ni catastro.

3) si la compras, mira luego si con  un arquitecto puedes  incluir en la escritura esa supeficie. Te costará  unos dineritos, pero aumentará el valor legal d ela Propeidad. Hay que ver  si queda edificabilidad.

4) Ojito con el catastro, que está diseñado para recaudar. Sé en zonas que hacen volar drones para ver si hay construcciones nuevas, piscinas  sin declarar, etc...

Espero haberte ayudado

Muchisimas gracias por las respuestas, me ha quedado muy claro. 
No se por que me da que van a ser mas inconvenientes que ventajas 🫣 Vamos a ver si hablo con la inmobiliaria y me puede facilitar copia de ese documento a ver la situación para empezar

Muchas gracis de verdad