Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios
En mi comunidad se han hecho obras en el garaje: electricidad, pintura y además cambio de grupo de presión.
En ninguna de las tres obras han dado presupuesto a los vecinos antes de la reunión. Cuando están determinados vecinos (camarilla del administrador) y el administrador es algo habitual. Estos vecinos y el administrador dicen que la ley no lo dice y por eso no lo dan.
Entonces los vecinos vamos allí y te lo cuentan de viva voz, ellos ya tienen escogido la empresa que a veces puede ser del administrador y allí los vecinos aceptando.
En la reunión para cambiar la electricidad en el garaje se aceptó un presupuesto, en el acta pusieron la empresa que se había votado para que hiciera el trabajo de la electricidad, PERO no pusieron el importe del presupuesto, por lo que los vecinos que no fueron a la reunión con el acta no se enteraron de nada. ¿En el acta debe figurar la empresa y el importe del presupuesto? Si es así en qué artículo de la ley.
Cuando dan las cuentas el presupuesto se había incrementado un 120%, cuando pregunté me dijeron: El presidente que el presupuesto que se había aprobado era para empezar, cosa que en la reunión no dijeron nada, una mentira como las muchas que meten y el vicepresidente me dijo: ES que ha venido un vecino y ha dicho que pusiéramos una bombilla aquí y la hemos puesto, luego bajo otro y dijo que otra bombilla en otro lado y la pusieron, total que según ellos dos bombillas duplicaron el presupuesto. No sé para que vino el profesional a ver el garaje porque se supone que sabe donde hay que poner iluminación y demás cosas que haya que colocar, pero que no han dado ninguna explicación.
Con la pintura del garaje el administrador dice: ¿cómo lo hacemos, solo los que tienen garaje.? Querían que todos los vecinos pagáramos igual cuando hay vecinos que tienen dos garajes, otros uno y otros ninguno.
Grupo de presión presentan un presupuesto sin desglosar, porque lo piden ellos así, y con excepciones, yo me niego a aceptarlo porque decía “…..y todo lo que no figure en el presupuesto” y todo lo que no figura en el presupuesto es infinito y además el presupuesto queda abierto.
Lo enviaron a casa por lo del COVID votamos cada uno lo que votara, pero esa votación no tuvo acta, así que no sabemos lo que votaron los vecinos ¿Ante una votación así no hay que levantar acta? Así sabríamos como había quedado la votación y así no lo sabemos y ellos pueden hacer lo que quieran.
Lo dejaron y al cabo de un año vuelven a dar el mismo presupuesto sin desglosar y con un incremento de 3000 €, y el presupuesto sigue abierto como el anterior y yo doy la misma respuesta, que el presupuesto tiene que estar desglosado, no tiene que tener excepciones y tiene que estar cerrado.
Pregunto que en qué conceptos ha sufrido ese incremento el presupuesto, pues ni ha contestado, pero cuando han dado las cuentas el importe aumentado en 3000€ más 700 € a mayores que no sabemos de qué por estar el presupuesto abierto.
Como ahora los presupuestos que excedan de cierta cantidad y estos exceden todos entonces he pedido al administrador que me dé el mod. 347 informativo que han tenido que presentar en la AEAT se lo he pedido ya hace un mes y no lo ha dado, ni lo piensa dar. Este administrador no puede enseñar nada porque no lo tiene por lo que pedirle trasparencia da igual no la puede tener porque no la soporta y la documentación no la puedes ver lo tiene todo solo para él..
Como no me la dé pienso pedirlo en la AEAT, pero yo quiero saber antes:
1. Si no han presentado nada, que será lo más probable, lo estarán haciendo todo en negro, qué sanción puede poner la AEAT o qué medidas toma. De quién sería la responsabilidad del Administrador, del presidente y vicepresidente o de toda la comunidad. Porque lo mismo nos toca pagar a todos los vecinos la sanción que impongan.
2. Qué otros movimientos puedo hacer.
Muchas gracias, espero su respuesta.