Pues sí. Es más o menos la idea. Yo preparé dos cheques bancarios. Uno para la vendedora y otra para cancelar la hipoteca de banco el mismo día (beneficiario el banco!! Nunca a nombre de la vendedora). El banco de la vendedora, una vez que sepan la fecha de la firma, calculan exactamente lo que se debe hasta esa fecha. Un día más o un día menos, esa cuantía sería diferente. Podrías cancelar la hipoteca más adelante supongo. Pero con cada día que pasa, pagarías más. Y hay bancos que te cobran tambien para cancelar la hipoteca - una penalización. A la vendedora sí le cobraron esa penalización. Y luego tendrías que también pagar la escritura de la cancelación de hipoteca y cancelación de hipoteca en el registro de la propiedad que te podría costar cientos de euros. Son gastos que no te corresponde.
Cuando compras una propiedad con cargas, cuesta dinero, tiempo, y esfuerzo cancelar esas cargas. El cheque para la cancelación de hipoteca de la vendedora me costó €€€ en comisión de banco. No me parece justo porque, encima que le estoy cancelando su hipoteca, me está costando dinero! Pero es así. Todos estos gastos suma y sigue.
Yo, la próxima vez, voy a insistir que la propiedad esté completamente libre de cargas si quiere vender.