El bono alemán a 5 años está al 1,57% http://www.eleconomista.es/bono/bono-aleman-5-years, esto no es ninguna garantía pero marca la tónica prevista de los intereses para europa en los próximos 5 años de media de compra de dinero, aquí le sumas un diferencial de 0,75 o 1% que puedas tener en una hipoteca y te vas al 2,50 como mucho, siempre y cuando no tengas un “suelo” en la hipoteca, que luego ya hablaríamos de otra cosa, pero supongo que si tuvieras suelo no te propondrían esto porque estarías ya pagando ahora el 3 o más por ciento, yo no lo haría, si bien es cierto que la tendencia será a subir los tipos, un euribor al 1,40% no puede durar muchos años, yo al 3,3% si aceptaría a 10 ó 15 años, pero esto no te lo van a ofrecer, porque a 15 años el bono alemán ya está en el 2,60% y contando el diferencial como mucho empatas …..
Es difícil de decidir, depende del carácter de cada persona, un tipo fijo durante 5 años, le da tranquilidad a uno, pero probablemente al final resulte mas caro que el riesgo de no asegurar el tanto ….. yo no lo haría porque siempre he tenido hipotecas a tipo variable, he rechazado siempre ofrecimientos de este tipo y una vez pasado el tiempo he observado que hubiera sido mal negocio, ni siquiera hubiera tenido un “empate”, pero como dicen en las inversiones “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidad futuras”, en fin …. Son opciones de “tranquilidad” de cada uno, yo en esto digo al estilo de las nucleares “tipo fijo …. no gracias”, pero yo no soy tu.
El que te ofrece esto está convencido que se le saldrá rentable, porque hoy por hoy al precio que están pagando los depósitos no es rentable una hipoteca a un euribor mas 0,55, y sus estudios le indican con toda seguridad que al 3,30 ganan dinero, es mas, probablemente puedan asegurar esto en un derivado en los mercados financieros, asegurándose no perder pase lo que pase, pero este no sería tu problema (que ellos se cubran las espaldas o no se las cubran) el hecho es que creen que no perderán nada, al contrario, y pueden errar, como todos, si bien ellos tienen potentes programas estadísticos y de probabilidades que les indicarán que esto es negocio, cosa que ni tu ni yo tenemos y debemos contratar o no por “olfato” y esto es bastante inseguro como estadística.