Acceder

Tipo de hipoteca

13 respuestas
Tipo de hipoteca
Tipo de hipoteca

Tipo de hipoteca

Estoy mirando hipoteca para compra de primera vivienda.
Por ahora el bbva 3,15 con bonificación fija a 30 y sabadell  2,75 sin vinculaciones.
El variable lo descarto y las de fijo 10 años o 5 y luego variable por ahora no he visto nada interesante.
Conocéis alguna oferta mejor?
que opináis de estas?

Re: Tipo de hipoteca

Siendo una vivienda para ti, si la cuota la puedes pagar a 2.75, es un tipo de interés que sin vinculaciones sigue siendo muy bueno. De cabeza a esa. Al final darás vueltas para encontrar, con suerte, una mixta a 2.25 durante 5-10 años y luego variable y por esa diferencia (0.5), no compensa no pillarte la fija y vivir con la incertidumbre en unos pocos años.

No te voy a recomendar hipoteca pq nadie tiene la bola de cristal. Lo que te voy a recomendar es que aprietes al máximo el precio de compra por todos los medios y métodos que sepas. Es la mejor forma de ahorrar en la hipoteca. Salvo que sea una casa nueva, aprieta, negociar a la baja todo lo posible.

eso ya lo estoy haciendo,  he propuesto mi precio el cual ya dije que no me muevo y a la espera de si me aceptan la oferta.
Total casas saldrán mas a la venta y prisa no tengo

Si no es mucha indiscreción, la de sabadell es una oferta personalizada en oficina?

en oficina oferta personalizada

Yo a 30 años no me metía en fijo .... pero son solo opiniones ... llevo toda la vida con hipotecas, desde los 20 años y tengo 60 .... hace 15 años formalice la última, estuve pagando más del 10% en los años 90 ...  pero lo que hay que considerar es la evolución desde 2002, cuando entramos en la moneda única, llegué a tener al 5,80% en 2008, me pilló la revisión en casi el punto máximo del euribor, si hubiera sido una par de meses más tarde, habría llegado al 6,3% .. porqué salvo error, dicho euribor alcanzó el 5,8%

Dicho ello, la media de 40 años, incluso considerando años con las pesetas y sus tipos de interés, acaba siendo favorable en variable.

No obstante, el problema de las variables incluso entendiendo que lo que ocurrió en el pasado no va a reproducirse a futuro, es que difícilmente vamos tener otra vez 10 años con tipos a cero, y lo más relevante es que para meterse en una variable hay que aceptar de entrada que la cuota puede pegar saltos gordos, como ocurre ahora. Para ello ni siquiera es necesario que un año se pague el 1% y al siguiente en la primera revisión te vayas al 4%, esto tampoco es normal, entonces, si tus ingresos son más que correctos para soportar saltos, y sin que nadie pueda asegúrate o tan solo intuir el futuro, las posibilidades de que por coste medio del total de los 30 años, te salga más barata con variable son muchas.

Por el contrario, si tus ingresos no permiten tales saltos o simplemente por tu forma de ser no estarías cómodo con los reiterados aumentos temporales  tu opción más acorde sería una fija, aun cuando las posibilidades que en media, insisto, pueda suponer más coste global.

Yo a 30 años no me metía en fijo .... pero son solo opiniones ... llevo toda la vida con hipotecas, desde los 20 años y tengo 60 .... hace 15 años formalice la última, estuve pagando más del 10% en los años 90 ...  pero lo que hay que considerar es la evolución desde 2002, cuando entramos en la moneda única, llegué a tener al 5,80% en 2008, me pilló la revisión en casi el punto máximo del euribor, si hubiera sido una par de meses más tarde, habría llegado al 6,3% .. porqué salvo error, dicho euribor alcanzó el 5,8%

Dicho ello, la media de 40 años, incluso considerando años con las pesetas y sus tipos de interés, acaba siendo favorable en variable.

No obstante, el problema de las variables incluso entendiendo que lo que ocurrió en el pasado va a reproducirse a futuro, es que difícilmente vamos tener otra vez 10 años con tipos a cero, y lo más relevante es que para meterse en una variable hay que aceptar de entrada que la cuota puede pegar saltos gordos, como ocurre ahora. Para ello ni siquiera es necesario que un año se pague el 1% y al siguiente en la primera revisión te vayas al 4%, esto tampoco es normal, entonces, si tus ingresos son más que correctos para soportar saltos, y sin que nadie pueda asegúrate o ran solo intuir el futuro, las posibilidades de que por coste medio del total de los 30 años, te salga más barata con variable son muchas.

Por el contrario, si tus ingresos no permiten tales saltos o simplemente por tu forma de ser no estarías cómodo con los reiterados saltos, tu opción más acorde sería una fija, aun cuando las posibilidades que en media, insisto, pueda suponer más coste global.

Has mirado la mixta de Bankinter ????

Tienes razón en que habitualmente y mirando toda la vida de la hipoteca, con una variable sueles pagar menos intereses. Aunque eso era sobretodo cuando los tipos de las fijas eran de 5, 7, 9%... En este caso concreto me iría a la fija al 2.75 sin vinculaciones, sin darle más vueltas. Primero, porque no es para invertir, sino su primera vivienda. Incluso si acabara pagando un poco más de intereses en 30 años, la estabilidad financiera y 0 sorpresas, le compensa. Segundo, porque la media histórica del Euribor es 1.8%, es decir, que un Euribor medio de 1.8% en 30 años es lo que tiene más probabilidad de suceder, más el diferencial más común, 1%, nos da un 2.8%. La fija se la ofrecen al 2.75%... Por lo general, y siempre, y a menos que seas un inversor, con una fija sin vinculaciones por debajo del 3%, poco hay que pensar, que luego pasa lo que pasa y vienen los lloros.

Si y no... te pondré el tema bajo otra perspectiva, válida a mi entender salvo que no se quiera o no se puedan asumir los antes indicados "saltos", es decir bajo una simple óptica de coste global durante toda la vida del préstamo.

En primer lugar, los bancos no hacen apuestas ni actúan porque "alguien piensa que ...." incluso si esta persona es un alto cargo...  y menos apuestas de percepción de evolución de tipos de interés a 30 años. Puede especular con algo unos días, semanas.. pero lo 30 años.

Si una entidad ofrece un tipo fijo del 2,75% no es porque alguien "cree que..... " sino porque puede contratar en los mercados una cobertura de tipos de interés que le permita que ocurra lo que ocurra el banco tendrá beneficio, es decir, con una especie de seguro de riesgo de tipos de interés.

Por tanto, si se ofrece un tipo fijo a tan largo plazo, es difícil que vayan a perder dinero con ello, solo por ello ya tenemos pistas de que las posibilidades del interés variable suponga menores costes tona forma.

Vaaaale  ¿y cuando se firmaron tipos del 1.80 fijo e incluso algo menos? Lo mismo, alguien les garantizó a través de un contrato de derivados que les cubriría si se registrasen pérdidas... y estos alguienes tampoco son unas gentes que se levantan un día decidiendo que firmar la contrapartida al pongamos 1.30% a 30 años no seria rentable (el banco incluso con esta especie de seguros se reserva un margen de ganacia).

¿No ocurre lo mismo con una mixta? Claro que si, pero la idea es quedarse fuera de "sobresaltos" en estos momentos que ya sabemos que hay mucha incertidumbre. Personalmente intentaría un fijo no más largo de 5 años, si es que se puede conseguir.

Todo eso son meras opiniones mías... no suponen seguridad alguna.... como digo simples percepciones de un tipo de 60 años.

El tema del variable lo he visto pero mi forma de entenderlo es, seguridad con la cuota y cada vez que amortizo bajar cuota no plazo asi tengo mas capital en caja y puedo seguir amortizando o si vienen mal utilizarlo en otra cosa.
La intención sería amortizarla en unos 15-18 años.
Por lo menos en la empresa estos años lo hice asi y con el ico covid que era a 7 años y lo liquide en dos y con la compra del local también a 10 y en 5 fuera.
Supongo que lo de bajar cuota y no plazo a la mayoría no gustará, pero a mi me da seguridad.

De todas formas mañana me reuno con ellos y preguntaré por la variable a que tipo me quedaría ya que la semana que viene me toca decidir.

La fija de cabeza 

Tu opción entonces es la fija .... primero porque si bien de acuerdo con comportamientos pasados de tipos de interés sale mejor la variable, nada garantiza que ocurra lo mismo en los próximos 15 o 18 años.

Segundo porque el riesgo de "saltos" relevantes existe.