Yo he llegado a debatir con varias personas, en este foro u otros similares, que a medio largo plazo, una hipoteca fija inferior al 2% es casi la mejor opción en cualquier caso.
Si el euríbor hubiera seguido bajo 8-15 años más, una hipoteca así hubiera costado más, pero el total de intereses pagados sería una cifra más o menos razonable, y no olvidemos, hubiera dado una garantía del 100% (o casi), de poderla pagar. Cuando uno está comprando su vivienda habitual, creo que se olvida que igual vale más perder unos miles de euros, que jugársela a encontrarse con una cuota que no se puede pagar.
Lo que me contestaba, casi siempre era, que si el banco vendía hipotecas fijas, era porque les interesaba al banco y no al hipotecado. O que, como el euríbor iba subiendo de milésima en milésima, que había tiempo para cambiar. Cuando en economía lo más habitual es que haya momentos de pánico o cambio muy brusco.
Así que mi hipoteca al 1'85% no es la mejor, viendo que había unos años después por 1 o 1,1%, pero puedo dormir sabiendo que pase lo que pase, voy a poder pagarla. Esa tranquilidad a cambio de una posible pérdida, que con la subida del euríbor acabará no cumpliéndose, y de hecho seguramente acabaría pagando más intereses si la hubiera cogido variable.
Saludos.