Acceder

Mafia ucraniana y hay-untamiento de Vera, Almería

5 respuestas
Mafia ucraniana y hay-untamiento de Vera, Almería
Mafia ucraniana y hay-untamiento de Vera, Almería
#1

Mafia ucraniana y hay-untamiento de Vera, Almería

Y otro más. Concejal de urbanismo, qué raro. Me dan ganas de ir a pintarles las paredes de mierda, para equilibrar lo de dentro con lo de fuera de nuestros hay-untamientos.

"Garzón investiga si la mafia ucrania sobornó a cargos locales españoles
El juez examina el patrimonio de un ex presidente de diputación de CiU y un edil del PA
FRANCISCO MERCADO - Madrid
EL PAÍS - España - 28-08-2006

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción investigan si determinados cargos locales españoles -el ex presidente de la Diputación de Tarragona Josep Mariné (CiU) y el concejal de Urbanismo de Vera (Almería) Francisco Vázquez Soler (Partido Andalucista), entre otros- recibieron sobornos de la presunta red mafiosa ucrania desarticulada en junio de 2005 en la operación Mármol Rojo para favorecer sus inversiones inmobiliarias. Los imputados ya han negado al juez tales acusaciones, pero se sigue rastreando su patrimonio.

En el ordenador del presunto testaferro de la mafia ucrania, Antonio Alonso, se hallaron inquietantes anotaciones: "Si se obtiene el 0,50 [de edificabilidad] que dice el Ayuntamiento se le dará a Paco Vázquez 25 M. para él y 15 M. para el partido" [presumiblemente, millones de pesetas]. La investigación determinó que Vázquez era Francisco Vázquez Soler, concejal de Urbanismo de Vera (Almería) por el Partido Andalucista. Otro archivo informático intervenido a Alonso habla de citas en un hotel con dicho edil y de pagos de 100.000 euros a su favor, con detalle de que el precio fue "pactado" con su jefe político.

Otros documentos apuntan a la presunta mediación en favor de esta trama de José Mariné i Grau, presidente de la Diputación de Tarragona por CiU entre 1993 y 2003 y actual alcalde de L'Alforja (Tarragona).

Alonso recibió un fax en 2003 que decía lo siguiente: "En Mojácar te pedí que, a través de Mariné, nos echases una mano para que el Ayuntamiento aprobase la modificación puntual del Plan General para podernos otorgar licencia de obras. Me dijiste que no me preocupase, que irías a comer con el alcalde y quedaría todo solucionado". Este documento, según un informe de la Guardia Civil, "podría ser un indicio de la relación o actuación de Mariné, vinculado con el grupo a través de éste y otros indicios que se obtienen en la investigación".

También se intervino un fax de Sandhaven Consultancy (Holanda), empresa vinculada a esta trama, dirigido a la Diputación Provincial de Tarragona a la atención de Mariné.

"A través de dicho documento comunican que están a la espera de una respuesta en relación con un terreno localizado en Sabinosa Beach [Tarragona]", señala el informe de la Guardia Civil, "En la investigación han aparecido otros datos en los que se aprecian indicios de actuaciones, reuniones o supuestos pagos de comisiones en relación con personas vinculadas a los ayuntamientos de ciertas localidades de Almería donde se han comprado fincas, recalificado o construido para acometer las obras del grupo", agrega.

Tanto Vázquez como Mariné han comparecido ante el juez en condición de imputados y han negado los hechos. El letrado del edil de Vera defiende su inocencia. "No hay ningún nexo ni pago de los ucranios con mi cliente", asegura. Mariné niega que mediara para la trama -"no conozco a nadie en Mojácar", alega- ni tampoco recuerda el fax dirigido a su atención: "Mucha gente pidió la parcela que poseía en Sabinosa la Diputación, pero no la vendí".

Mariné asegura que ya aclaró al juez el viaje que realizó a Ucrania con un grupo de empresarios por mediación de Alonso.

Sin embargo, se está realizando un exhaustivo análisis patrimonial de los dos políticos para comprobar si tuvieron ingresos o incrementos injustificados. También se investiga si se produjeron donativos en favor del Ayuntamiento de L'Ametlla (Tarragona), donde la trama construyó 80 chalés de lujo.

Los contactos con po

#2

Hay-untamiento de Torrelodones y la hermana del arcarde.

Y otro mais.

Una constructora de la hermana del alcalde de Torrelodones compró suelo protegido Añadir a Mi carpeta
Algunos propietarios reconocen que tuvieron ofertas de Cimaga antes de la recalificación
JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid
EL PAÍS - 29-08-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
Vista aérea de las 128 hectáreas del área recalificada en Torrelodones, junto a la A-6 y Los Peñascales.
Vista aérea de las 128 hectáreas del área recalificada en Torrelodones, junto a la A-6 y Los Peñascales. (ULY MARTÍN)
ampliarampliar

La hermana del alcalde de Torrelodones, María Isabel Galbeño González, ha comprado, a través de una empresa familiar, terrenos en un área protegida que ha sido recalificada por el Consistorio. El Ayuntamiento pretende construir en la zona 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. La hermana del regidor es la consejera delegada de Cimaga, cabecera de un grupo de empresas donde también están los sobrinos de aquél. Algunos propietarios reconocen que recibieron ofertas para vender a Cimaga y otras empresas del grupo constructor antes del inicio de la recalificación.

El Área Homogénea Norte (AHN), una zona de 128 hectáreas en el término de Torrelodones, es como un caramelo en el patio de un colegio. Un grupo de constructoras e inmobiliarias de la zona compraron suelo en este terreno protegido por su valor ecológico. Muchas de estas operaciones se produjeron antes de que el Consistorio decidiera comenzar los trámites, en diciembre de 2004, para cambiar el uso de esas hectáreas de encinas centenarias y enebros. De protegido a urbano directamente.

Entre las constructoras que han obtenido suelo y que esperan obtener beneficios si la recalificación sigue adelante, está Cimaga, cabecera de un grupo de empresas de la que María Isabel Galbeño González es consejera delegada. En la compañía también están presentes los sobrinos y el cuñado del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño González, del PP.

El Ayuntamiento aprobó el pasado febrero la recalificación inicial de la zona, con el voto en contra de la oposición y el rechazo de vecinos y grupos ecologistas. El anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP, se oponía a la recalificación. Ahora la pelota queda en manos de la Comunidad, que deberá ratificar o rechazar el proyecto municipal.

Carlos Galbeño también es amigo íntimo de José Luis Velasco, propietario de Accord, otra de las empresas que se han hecho con suelo en la zona protegida. Eduardo Morales, la cara visible de C-15 y amigo personal de Galbeño y de Mario Mingo, presidente del PP local y diputado nacional, también ha conseguido su porción de terreno.

El Área Homogénea Norte que el Consistorio quiere reclasificar fue protegida por la anterior corporación hace sólo tres años dados sus valores naturales. Nada más llegar Galbeño a la alcaldía, se propuso cambiar el uso de esos terrenos para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. El proyecto aprobado por el Ayuntamiento es el mismo que un mes antes había presentado una organización denominada Asociación de Propietarios del Área Homogénea Norte y que estaba representada por José Luis Velasco, propietario de Accord.

En el programa electoral

La reclasificación del AHN era uno de los puntos del programa electoral del alcalde Carlos Galbeño. Pero los vecinos no pudieron conocerlo. A sus buzones llegó un folleto del partido donde no se hacía referencia a este plan. Sin embargo, en el proyecto desarrollado que hay en las dependencias del partido sí se menciona la intención de cambiar el uso al suelo no urbano -sin mencionar que está protegido- del Área Homogénea Norte.

El caso comenzó cuando el alcalde destituyó el pasado 25 de julio a dos concejales de su grupo. Según un portavoz del Ayuntamiento, "los ediles no siguieron la disciplina del partido". Los concejales destituidos aseguran que sólo reclama

#3

Arcarde de Orihuela admite que usó coches y casas de promotores

Dice que eran prestados, y que no eran un regalo. Y se queda más fresco que una lechuga. Seguro que el alquiler lo pagaba en metálico y el empresarioh ya ha encargado las facturas a la imprenta. País de MIERDA.

Valencia
El alcalde de Orihuela admite que utilizó coches y casas de promotores
Medina asegura a la jueza que los bienes se los habían prestado o los pagaba en alquiler
El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, reconoció ayer ante la jueza que utilizó vehículos y viviendas propiedad de promotores urbanísticos a los que el Ayuntamiento había adjudicado varios proyectos. Medina matizó que estos bienes se los habían prestado o pagaba un alquiler por usarlos, “no eran un regalo”.
REDACCIÓN/ORIHUELA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
La jueza pide a Medina documentos del plan de ordenación urbana
Groucho Marx y pancartas de bienvenida
Más noticias
El alcalde de Orihuela reconoce que usó coches y casas de promotores urbanísticos
El PSPV convoca a casi 2.000 personas a la cena en el circo romano de Terra Mítica
Inseguridad, inmigración y Estatuto, pilares del discurso del PP contra la gestión de Zapatero

Publicidad
Un Bentley y una casa en la playa. Dos lujos prestados o pagados mediante un alquiler. El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, declaró ayer ante la jueza del juzgado de Primera Instancia número 4 de la localidad alicantina que utilizó bienes propiedad de promotores urbanísticos que habían sido beneficiados con adjudicaciones por parte del Ayuntamiento oriolano.

Medina rechazó que el disfrute de estos bienes “fuera un regalo” y añadió que los propietarios se los habían prestado o pagaba por utilizarlos. El alcalde de Orihuela declaró en calidad de imputado por varios presuntos delitos relacionados con la ordenación urbanística –sobre más de 30 actuaciones–. La Fiscalía Anticorrupción aprecia indicios de delitos de malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias.

En su declaración judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, rechazó los hechos que se le imputan y dio cuenta de actuaciones urbanísticas en Las Asomadas, a favor del promotor Joaquín Grau, así como en El Molino y en Tierra Nueva I y II a favor de empresas que pertenecen a Rodríguez Belmonte, todas ellas en terrenos que el alcalde reconoció como no urbanizables pero no como suelo protegido.

Medina también fue preguntado por la urbanización La Chismosa, en la que aparece una piscina privada en zona verde pública, algo que “no le consta”, así como por la urbanización Villa Costa, donde tampoco “le consta” que se haya destruido masa arbórea autóctona. Del mismo modo, dijo no recordar que la calle Guatemala, existente en los mapas y en el planeamiento de la ciudad, haya sido sustituida por viviendas y piscina privada.

40.000 euros por un A-8
El alcalde fue preguntado también por el disfrute o adquisición de varios bienes a empresarios relacionados con estas actuaciones urbanísticas. Medina indicó poseer un Audi A-8, comprado en el concesionario del Grupo Marcos en 2003, con un pago aplazado a un año y medio y que le costó unos 40.000 euros, así como un Audi A-6.

Medina reconoció haber “conducido en alguna ocasión, pero no habitualmente” un Bentley, propiedad de Joaquín Grau, quien se lo había dejado “prestado”. El alcalde aseguró que “no permanece habitualmente en su garaje y que sólo” está allí cuando lo ha usado para “un evento importante, como una boda”.

En relación con el disfrute de una segunda vivienda en Orihuela Costa –también a nombre de Grau–-, expuso que estaba alquilada a una empresa de este promotor y que por ello no está a su nombre. Medina precisó que tiene “un contrato de alquiler y de opción de compra de carácter verbal” y que puede “justificar el pago de alquiler”, que asciende a 600 euros al mes.

El alcalde concertó que el plazo de opción de compra es de cinco años, como máximo de alquiler, y que el precio de la opción es de entre “50 y 60 millones a día de hoy”, aunque está “acordado que se fijar

#4

Europa quiere investigar al megaproyecto dl Arcarde de Galapagar

¿Alguien duda de que esto no es generalizado?

"Una comisión europea insta a Bruselas a investigar el urbanismo de Galapagar El Ayuntamiento quiere aprobar un plan que duplicará el número de vecinos del municipio
J. SÉRVULO GONZÁLEZ / E. SÁNCHEZ - Madrid
EL PAÍS - 30-08-2006

Los asuntos europeos no quedan tan lejos a los vecinos de Galapagar como puede parecer. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido reclamar a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre el plan urbanístico de Galapagar. El Ayuntamiento, del PP, ha aprobado de forma inicial un proyecto para construir 9.000 viviendas, lo que supondría duplicar la población de este municipio de la sierra. El Defensor del Pueblo también ha reclamado información al Ayuntamiento para estudiar las quejas de los vecinos sobre el nuevo plan municipal de urbanismo.

Hasta ahora, a los habitantes de Galapagar, el nombre de Marcin Libicki les sonaba poco o casi nada. Pero este político polaco es el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha iniciado el examen de las alegaciones remitidas por la Plataforma de Vecinos contra el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar. El proyecto urbanístico aprobado por el Consistorio pretende duplicar la población de la localidad hasta los 60.000 habitantes.

Además, la Comisión de Peticiones ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre el plan urbanístico de Galapagar. La asociación de vecinos recibió la carta el pasado 14 de agosto. "Nos llamarán para que expliquemos nuestras alegaciones. Tendremos que ir a Bruselas para que la Comisión escuche nuestros problemas", explica Luis Remacha, de la plataforma vecinal.

Una muestra de apoyo

Los vecinos presentaron 14.237 alegaciones contra el plan municipal. Se quejan por el crecimiento desmesurado y porque el proyecto afecta a zonas de alto valor ambiental. Pero el equipo de gobierno sólo aprobó 94 del total, aduciendo que muchas se repetían. "Es un paso muy importante después de la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Es una señal de que no estamos solos", añade Remacha. El representante vecinal afirmó: "Pensamos que Galapagar necesita un plan urbanístico pero que cuente con el consenso de todos, y no el que diseñan unas pocas personas y un único partido".

La oficina del Defensor del Pueblo también se ha involucrado en el asunto. El pasado 17 de julio remitió una carta al alcalde de Galapagar, José Luis González, comunicándole que admitía a trámite las quejas de los vecinos y, al mismo tiempo, le reclamaba información sobre la tramitación del plan general.

Los vecinos recuerdan que existe un informe no vinculante de la Confederación Hidrográfica del Tajo que asegura que el nuevo plan no garantiza "el suministro de agua para el abastecimiento de la población", por el aumento de ésta y que estimaba en un 83%.

Dentro de las propuestas más criticadas se encuentra un campo de golf en la zona denominada las Praderías del Congosto. El Gobierno regional calificó dicha área como espacio a proteger cuando se estudió otro ordenamiento urbano anterior desarrollado por el PSOE, que nunca se aprobó. Ecologistas en Acción asegura que se recalifican como zonas urbanizables "grandes extensiones de terreno con un alto valor medioambiental". Entre ellas están parte del monte de los Rosales, junto a la A-6; la zona de El Barrizal, junto al Parque del Guadarrama y la presa de las Nieves; las Praderías del Congosto, una dehesa salpicada de encinas, y en el sector sur, así como los prados y fresnedas de la Encina del Potro.

Otro de los puntos que ha recabado más rechazo entre los vecinos de Galapagar es el traslado de "la estación de ferrocarril Galapagar-La Navata, de su actual ubicación, en el centro urbano, a una distancia de dos kilómetros, en una parcela situada en una de las zonas más bellas del río Guadarrama".

Las normas que re

#5

Y en Morata de Tajuña, a duplicar la población, todos de acuerdo

Bueno, al principio. Ahora se andan tirando los trastos. Estos politiquillos de mierda...

"Guerra entre el PSM y el PP por Morata de Tajuña: Sacaluga considera ‘injuriosas’ las declaraciones de Juan José Güemes

- MadridDigital 18/08/2006 -
Madrid, 18/08/06- El secretario de comunicación del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, (foto) consideró “algo lamentable” que el Partido Popular “recurra a la indecencia, tanto en el plano urbanístico como en el político en general”, refiriéndose al Plan urbanístico de Morata de Tajuña, que en su momento contó con el voto favorable del PP.

Sacaluga salió así al cruce de lo que considera las “injuriosas” declaraciones del consejero de empleo de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, hacia el portavoz socialista Rafael Simancas, de quien dijo no se sabe “si quiere dirigir un partido político o una gestoría de intereses inmobiliarios”.

“Vamos a estudiar detenidamente cada una de las declaraciones efectuadas por el Partido Popular y, si es preciso, iremos a los tribunales. No vamos a consentir que, ante la falta de argumentos y ante la falta de vergüenza, el Partido Popular se dedique a hacer acusaciones falsas e infundadas, haciendo de nuevo juego sucio”, concluyó Sacaluga.

La guerra entre el PP y el PSOE por el Plan General de Ordenación Urbana de Morata de Tajuña, que contempla la conversión de ese municipio en una macrociudad con 28.000 nuevas viviendas, tuvo un nuevo episodio el pasado martes, cuyo protagonista fue el secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

Güemes “instó” a Simancas a decidir “si quiere dirigir un partido político o una gestoría de intereses inmobiliarios donde diferentes clanes pugnan por la propiedad del suelo”. Los populares pretenden interpretar la crisis como una disputa interna del PSOE, y así se lo volvió a trasladar Güemes al secretario general de los socialistas, al que pidió que no conviertan “una guerra propia en un problema de todos los madrileños”."

http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20060818133836_900f6998ca82c6d034cd129c9078ee24

#6

¿Y Aldea del Fresno? Pues más de lo mismo

Acusan al alcalde socialista de Aldea del Fresno de recalificar en su beneficio
ABC. MADRID.
El concejal de Urbanismo de Aldea del Fresno en la anterior legislatura, Iván Gutiérrez, y el arquitecto Julio Rivera acusaron ayer al regidor socialista, José Luis Tello, de «tratar de cambiar las normas para levantar obras recalificando zonas en las que tiene intereses urbanísticos». Esta medida, denunciada por Rivera y Gutiérrez ante la Dirección General de Urbanismo, se produce después de que la Comunidad decidiera impugnar varias licencias en Aldea del Fresno. Según Rivera, lo ocurrido en el municipio se debe «a que cargos públicos compaginan su actividad con la construcción». Éste es el caso del alcalde, «que además es concejal de Urbanismo, promotor, constructor y carpintero», afirmó.
«Justifican sus fechorías»
Denunció también que en Aldea del Fresno «los autores de los proyectos de construcción son los técnicos municipales, que realizan los informes justificando sus propias fechorías, por lo que se incumple la legislación sobre incompatibilidad para quienes trabajan en la Administración».
Rivera aseguró ayer que cuando Tello llegó a la Alcaldía por segunda vez «aprovechó sus conocimientos sobre el funcionamiento municipal para montar un negocio inmobiliario dentro del propio Ayuntamiento con alguna similitud con el gobierno de Marbella, pero aquí el alcalde es tan torpe que legaliza el negocio».
Las denuncias por presuntas infracciones urbanísticas cometidas por Tello y su equipo de Gobierno llevaron a la Comunidad a tomar medidas de carácter excepcional después de que el fiscal de Urbanismo, Emilio Valerio, solicitara en los juzgados de Navalcarnero la suspensión de las competencias en materia urbanística del Ejecutivo municipal.
Tras las denuncias presentadas, la Comunidad de Madrid abrió los expedientes necesarios impugnando tres licencias concedidas por el Ayuntamiento. Los denunciantes acusan a Tello de nueve casos de presuntas infracciones urbanísticas en los que aseguran que las licencias de obras estaban caducadas, faltaba parte de los expedientes y se producían excesos de edificabilidad o de altura.
«Escrupulosa legalidad»
El alcalde, por su parte, calificó ayer de «mentira» las acusaciones realizadas por el PP de haber tejido una trama urbanística con la que se beneficiaría su empresa «Construcciones e Instalaciones Toledo» y aseguró que «tendrán que responder» de ello.
José Luis Tello manifestó que «la agrupación de parcelas a las que hace referencia el PP no están registradas en el Registro de la Propiedad de Navalcarnero porque el notario aún no ha realizado las escrituras públicas sobre dicha agrupación, a pesar de haberlo solicitado hace dos meses».
Pero —continuó— esa agrupación sí se realizó a nivel municipal. Lo que ocurrió fue un error administrativo, reconocido por la secretaria interventora del Ayuntamiento, ya que cuando se presentó la petición de licencia de obras para estas parcelas se presentó a la vez la agrupación».
Tello agregó que «esto no tiene nada que ver a efecto de concesiones de licencias de obras, sólo a efectos de Hacienda cuando el notario haga las escrituras de la agrupación y después se inscriba en el Registro, cosa que se puede hacer incluso una vez terminadas las obras».
Indicó que todo ello se ha realizado «en la más escrupulosa legalidad», recordó que lleva 2 años en los tribunales «donde siempre he ganado» e indicó que no se puede incriminar «a gente muy honrada en su trabajo como es la secretaria, los técnicos y los concejales, diciendo que esto forma parte de una trama urbanística».

http://www.abc.es/20060811/madrid-madrid/acusan-alcalde-socialista-aldea_200608110805.html