Acceder

Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

42 respuestas
Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador
3 suscriptores
Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador
Página
3 / 3
#31

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Yo sólo veo una regulación que favorece a las eléctricas y que está diseñada para intentar que cobren a cualquier precio.

Sin embargo, los más golfos pueden engancharse a la luz ilegalmente para hacer crecer más rápido sus plantaciones de marihuana y "oh, qué sorpresa!" resulta que las eléctricas (pobrecitas ellas!) no se enteran rápido de que alguien está consumiendo luz por un tubo y sin pagar... sino que pasan meses y años antes de que hagan nada.. por supuesto ese consumo lo pagamos a escote todos los demás, igual que el bono social y todas las coñas relacionadas con la energía en España.

Una regulación sensata consiste en que pague quien hace el consumo, acreditándolo con el contrato de arrendamiento, ya sea el primer día de contrato o el último.. no va a pagar el dueño del piso una deuda de otro!

Afortunadamente a mí, como arrendador, eso nunca me ha sucedido. Me pregunto qué pasaría si el inquilino deja deuda de suministros y posteriormente el arrendador se los reclama vía judicial (habría que esperar los típicos 2 años de "justicia" a paso de caracol? :-) con el contrato de arrendamiento que acredite que el consumo lo hizo otro. Me imagino que el inquilino paga, obviamente... aunque en este país nunca se sabe jaja

Por otra parte, y como curiosidad, comentaré que por ejemplo en China no se puede realizar consumo de suministros sin haberlos abonado PREVIAMENTE. Es decir, nunca te vas a encontrar una sorpresa en la factura porque si se acaba el "saldo" tienes que pagar para seguir consumiendo. Es un sistema tal vez más incómodo pero mucho más razonable y que resuelve de un plumazo el problema que estamos tratando, y evita facturones de luz "imprevistos" e indeseados.
#32

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

La realidad es otra.
En Madrid no existe la posibilidad de poner el agua a nombre del inquilino, el canal de Isabel II cobra el consumo a la comunidad y las comunidades cobran el agua a los vecinos.
Lo mismo sucede con el gas de la calefacción y agua caliente.
Por otra parte en mis pisos alquilados solo pagan un recibo de luz entre 20 -30 euros.
Algunos quieren complicarse la vida por todo.
#33

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

En Madrid depende de la zona, la vivienda que tengo alquilada (zona San Blas) el agua la pago yo, como dices el Canal de Isabel le cobra a la comunidad y luego ésta me pasa el cobro junto con la comunidad, pero el gas y la luz están a nombre del inquilino desde el minuto cero.
Estuve mirando, cuando fui presidente, el poner contadores individuales en un cuarto que tenemos y que cada uno tengo su propio contrato con el canal pero se nos iba de precio.
Y en la vivienda en la que resido (Madrid también), el agua está a mi nombre y el Canal de Isabel me pasa el recibo a mi no a la comunidad.
#34

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Hay que simplificar.
Pisos con calefacción central, cobra la comunidad el agua y la calefacción, la cocina es eléctrica pago la luz y se la cobro al inquilino, por su importe no merece la pena ponerlo a nombre del inquilino.
Resto de pisos todo eléctrico, la comunidad cobra el agua y no merece la pena poner a nombre del inquilino la luz.
#35

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Lo malo de no poner un suministro a nombre del inquilino es que si deja de pagar sólo el suministro y el alquiler lo sigue pagando, el seguro del alquiler suele lavarse las manos, entra cuando hay un impago en el alquiler no en un suministro. Si se tira 5 años en la vivienda y varios de los años sin pagar el suministro puede ser un buen pellizco al final.
Por poco que sea al mes, prefiero ponerlo a nombre del inquilino que si no lo paga van a ir contra él siempre y me quito yo de líos de estar reclamándole. Y al final del contrato si tengo que tirar de fianza para dar un contrato nuevo, pues sin problemas. pero como te deje de pagar sólo el suministro y se tire varios años te aseguro que el importe va a superar la fianza.
#36

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Yo voy a lo practico.
Si en un piso con calefacción y agua central pagan de luz 20-30 euros y de agua y calefaccion 100 que no puedo domiciliar ¿que gano con domiciliar la luz?
Nunca tendría seguro de impago.
No quiero tener que cambiar la luz cuando se va el inquilino.
Cada maestrillo tiene su librillo.
#38

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Yo creo que algo que podria ayudar, es hacer contratos temporales inferiores a un año, si estás contento con los inquilinos le ofreces la renovación y además la fianza que se pide para esta clase de contratos es de 2 meses, que supone ya un importe significativo en caso de tener que tirar de ella, por incidencias en el inmuelle¡
#39

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Si cuando tengas hueco puedes colgar las pautas te agradecería así tengo pendiente para cuando ponga en alquiler. 

Un saludo
#40

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Te pego cosas que tengo guardadas y estoy en el telf

Solvencia nuevo inquilino, ¿que pedir?
En la visita hablo con ellos, ahí ya ves por donde va el tema. Luego si quieren el piso, les digo q hagan una primera presentación por escrito. Quienes son, q hacen y que quieren hacer. Ahí algunos ya me envían documentos. Y si me interesa el perfil y no me han enviado documentación, se la pido:

🔸3 últimas nominas, mod.100 y también se puede pedir la vida laboral.
Hay q revisarlo, ya que las falsificaciones están a la orden del día. En el último alquiler detecté manipulación en las nóminas, no se si habían falsificado todo, o solo inflado los números.. pero a la q dijimos q el abogado iba a llamar a sus empresas, se asustaron y pidieron la paga y señal que habían dado a la agencia..diciendo q si nos vamos a meter tanto en su privacidad...

Si pides la vida laboral, se comentó que:
"La vida laboral suele venir con firma electrónica por lo que, si es así, puedes verificarlo en la sede de la Seguridad Social" 


🔸Si son autónomos y ves q van de cara, me enseñan sus declaraciones de renta, irpf trimestral y me solían enseñar sus extractos bancarios.

A mi en general, en la visita cuando me preguntan, que mínimos, etc. Les digo, yo quiero dormir tranquilo.. así q demuestra a mi abogado q sois solventes y todos contentos.

El que hables de un abogado, ya tirará atrás a algún listo.. aunque no tengas, usa esa supuestamente figura y así "no eres tú quien toma las decisiones".

Por último hay gente que hace "amagos" en aseguradoras, pasando los datos de posibles inquilinos para ver si pasan el filtro del seguro. Luego si lo pasan, ya deciden si sacan o no el seguro.. aunque hay gente q ha pasado filtros de aseguradoras y estaban en listas de morosos..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#41

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Ideas para poner anuncio de piso en alquiler:

Pongo el anuncio en varios portales.
(Idealista, Fotocasa, habitaclia, pisos, enalquiler,..)
No dejo q lo lleve ninguna agencia y si alguna me quiere traer de visita a algún cliente final, ok. Pero solo yo lo publico en portales Inmobiliarios, además pido estar presente en las visitas.
 Tengo una lista de las agencias "profesionales" q he tratado en el pasado y les envio un email, adjuntando un ZIP con info y fotos del piso y dejando bien claro q es para uso interno. Luego cuando alquilo el piso, les paso un email de nuevo para pedir que lo den de baja de su base de datos. Y el q no lo actualiza o me llama o marea tiempo después, etc, sale de mi lista de inmobiliarias profesionales. 
(La parte de la agencia ahora ya no valdría ya q cobran y esto lo escribí antes).

Anuncio:
En la primera palabra del texto o titulo suelo poner  "Particular alquila piso..." Además, no pongo teléfono y específico que me envíen sus datos de contacto y horario para llamarles. Con esto me evito ir loco todo el día y cuando quiero, me siento y ordeno las peticiones y me pongo a contactar usando el Excel que luego comentaré.

Precio: hago un estudio de oferta de mi zona en los portales, en idealista, me hago listas de pisos "parecidos" en la zona y voy anotando cuantas visitas, precio, etc por si bajan. Asi ves la rotación y q precios hay. Intento poner un precio correcto, para poder tener varia gente donde elegir, prefiero poder elegir yo, que no ellos. Si el precio es alto, puede picar alguno, pero ya no podrás elegir. Suelo enseñar el piso el mismo día en diferentes horarios, cada 30 min. Cuando salgo, suelen estar los siguientes. Algunas veces lo enseño con el inquilino saliente aún en el piso y si quieren conocerse o charlar no tengo problema, es más se lo ofrezco y que si quieren me voy para que hablen.
Normalmente antes de que vengan a verme por primera vez, se bastantes cosas de ellos, la red está llena de info y la gente no es consciente de ello, por lo que si veo cosas raras ya les intento dar largas para que ni vengan. Búsqueda por nombre, telf., email.goigle, Fb, LinkedIn, etc..
Una vez están en la visita, les enseño el piso y si están interesados, les pido que hagan un email presentación para poder enseñarlo a mis socios.

Una vez recibo varios emails, los estudio y ahí decido, tengo un abogado que me asesora si necesito ayuda, pero hasta ahora, ha sido un poco el sentido común, leyendo los datos y por último y más importante, el feeling que me da la persona y su comportamiento durante la visita.

A la hora de pedir papeles y documentación, les digo que a mi no me gusta pedirlos, pero q a mi abogado sí... Siempre juego con eso q mi abogado o tengo q hablarlo con mis socios, etc. El que está realmente interesado, te envía todo.

He tenido algún autónomo, estos no tuvieron problema en enseñarte sus extractos y movimientos bancarios. 
Si hay sospecha de falsificación de documentos, pedir una carta de recomendación de su empresa o llamar directamente para saber si esos datos son correctos o el historial laboral. 

Luego si estoy entre dos o más candidatos que me parecen buenos, suelo ver el que más tiempo va a estar en el piso, para ello les hablo de poner una indemnización y hacer el contrato de 2 o 3 años, y según marca la ley, si se va antes le puedes penalizar con 1 mensualidad por año que falte por cumplir. art. 11 LAU

En la visita hay q ver como son, que preguntan, etc.
No os fiéis de las apariencias, el que más quiera aparentar, suele ser el peor... 
 Hay gente que puede ser muy solvente, pero luego ser una pesadilla, así que tener eso en cuenta. He tenido algún caso, gente que me ha ofrecido más dinero de lo que pedía para que se lo diera a ellos, pero al final nunca les he elegido. 
Otra cosa es que intento que no sean posibles inquilinos molestos (estudiantes, etc.)  ya que sus vecinos, también son mis inquilinos en mi caso. Pero esto ya dependerá del perfil de cliente que cada uno quiera/pueda para su piso.

Hay un grupo en Telegram de inmobiliario que nos ayudamos entre todos, si a alguien le interesa, enviarme un mensaje directo.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#42

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Gracias por la info tan completa ;)
#43

Re: Evitar inquilinos "indesahuciables" - Arrendador

Hola. 

También es bueno decirles si puedes llamar al propietario de su anterior alquiler, si es que viene de otro piso alquilado, para ver cómo reaccionan. Me pasó que uno se puso muy borde cuando dije eso... tachado de la lista según salió por la puerta. 

Otra cosa que me pasó y me arrepentí es no ser flexible con mi planteamiento inicial. Era mi primer piso y hacía lo que hace zirconito, pautar las visitas unos días concretos cada 30minutos para no estar todos los días pringado. Contactó conmigo un funcionario y le dije para el sábado siguiente estaba agendado las visitas, obviamente me dijo que ya me diría algo y nunca más supe de él. Le tenía que haber dado preferencia por su condición de funcionario y tenía que haber enseñado el piso antes para no perderlo.

Si hay colegios o centros de estudio cerca de casa, yo suelo hacer carteles y los pongo en los tablones de anuncios de los profesores si me dejan.