Tengo un antiguo conocido que vivió una cosa parecida. Ignoro si todos los detalles de su caso son coincidentes con el tuyo.
Que conste que no intento recomendarte nada. Sólo te explico lo que hizo, por otro lado algo bastante sencillo, y un poco “burdo”. Él intentó resolver el marrón redactando un contrato privado de compraventa, con fecha de celebración años antes, en el que se especificaba que él le compraría el piso a sus padres, mediante pagos anuales a cuenta (ignoro si la fórmula era compraventa, promesa de compraventa, opción de compra,…).
Constaba en el contrato que estos pagos se materializaban en la satisfacción de varias cuotas de una hipoteca que gravaba el piso (no sé quién era el titular de la misma). La posesión del piso no se produciría hasta el pago total de la vivienda, por lo que tales pagos eran simples pagos a cuenta. El contrato no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad, lógicamente, y tampoco tenía prueba de la fecha de celebración del contrato privado. Tampoco había satisfecho ningún impuesto en cada pago, evidentemente. Son bastantes peros.
No obstante, tenía justificantes bancarios de los pagos realizados (cuotas hipotecarias) y recibos firmados por sus padres, que coincidían en el concepto que expresaba el contrato.
Ignoro cómo le fue con el intento, pues hace mucho tiempo que no sé de él.
Saludos y suerte.