Acceder

Comisión inmobiliaria por compra de vivienda sin notificación previa

2 respuestas
Comisión inmobiliaria por compra de vivienda sin notificación previa
Comisión inmobiliaria por compra de vivienda sin notificación previa
#1

Comisión inmobiliaria por compra de vivienda sin notificación previa

Hola. Llevo tiempo buscando comprar una vivienda por mi zona, por lo que estuve revisando diferentes webs como idealista, yaencontre, etc. 
En unos de mis días de búsqueda vi anunciada la casa de una de mis antiguas vecinas y me pareció la oportunidad perfecta. Contacté con ella personalmente y organizamos una visita a la casa, solamente estuvimos nosotros, su agente inmobiliario no vino. Al parecer otras personas ya habían hecho ofertas por la casa pero nuestra vecina decidió darme prioridad en venta. Yo también quería quedarme con la casa así que organizamos otra reunión con su agente inmobiliario para conocerlo y que nos explicara el tema del contrato de arras. Por otro lado, nuestra vecina nos explicó que el agente no nos cobraría ninguna comisión ya que sus honorarios los pagaría ella.
Todo parecía ir genial así que firmamos el contrato de arras entregando un 10% del precio de la vivienda. Este agente trabajaba con una financiera y le pedí que hablara con su financiera para que esta me hiciera el papeleo. Unas semanas después el de la financiera me pidió reunirme con ellos para comentarme la viabilidad de la hipoteca. Durante esta reunión el asesor financiero nos comentó que sus honorarios eran de 4.500€ a lo que estuvimos de acuerdo. Sin embargo, el agente inmobiliario aprovechó para comentar muy rápidamente que los honorarios que le tendríamos que pagar a él eran del 5%. Esto me sorprendió mucho porque yo daba por seguro que no me iba a cobrar honorarios a mí, así que le pedí explicaciones. Básicamente su respuesta fue que el pago era por ayudar con el trámite de la hipoteca y por darme prioridad en la compra de la casa.
¿Es legal esto? Cabe recordar que no he firmado con él ningún documento, salvo el contrato de arras y en este último no figura nada acerca de sus honorarios. 
Por otro lado, él no me ha informado de su cobro de honorarios desde el principio. Lo ha hecho casi un mes después de firmar el contrato de arras y ha sido verbalmente.
Al no existir ningún documento que me informe sobre el cobro de estos honorarios, ¿estoy obligado a pagarlos?
Gracias.

#2

Re: Comisión inmobiliaria por compra de vivienda sin notificación previa

Asegúrate de no haber firmado nada con ellos y que tampoco pone nada en el contrato de arras y si no hay nada de nada, pues no pagaría ni 1€. Si se ponen tontos, les dices que te remites al acuerdo firmado, donde no se especifica ninguna comisión y que si es así lo comentarás con la vendedora.

Dicho esto, yo me haría el loco hasta que se firme la venta y luego que te pidan algo.

"Por darte prioridad"... un 5%... Como si ellos no cobraran su comisión de la vendedora y de la financiera... Ni que te hubiesen "ayudado" con la hipoteca por altruismo. Y si cuela cuela. Impresionante caradurismo.

#3

Re: Comisión inmobiliaria por compra de vivienda sin notificación previa

Coincido con Mialen. No se puede cobrar por un servicio ni contratado ni prestado.
Estos casos están dejando una  imagen lamentable de los agentes inmobiliarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.