Buenos días Nata,
Efectivamente, puedes pedirlo, pero salvo que tu situación financiera haya mejorado drásticamente, tu banco no va a aceptar. Para cualquier entidad financiera, hay una forma de actuar que consiste a no aumentar la exposición con un cliente que se considere de riesgo. Si no estan seguros de cobrar los 180.000, no van a aumentar la cantidad de la deuda.
Sin embargo, mencionas un punto interesante. Dices que la casa te costó 300.000€, entonces se podría pensar que la garantía de la casa es mayor que la hipoteca, y que la hipoteca se podría ampliar. El problema es que aunque hayas comprado la casa en este precio, puede que el valor actual ya no sea el mismo. Además los bancos tienen las casas como garantía, pero no quieren para nada tener que embargar y venderlas, y menos ahora que el mercado inmobiliario esta tan mal.
Voy a darte unos consejos, si me lo permites.
Antes que nada, ni te plantees recurrir a créditos al consumo o a la tarjeta de crédito para pagar a la otra persona. Te solucionaría el tema muy provisionalmente y te pondrías en otro más gordo.
Intenta reducir tus gastos al máximo (quitar todo lo inecesario, como las copas, el tabaco, restaurantes, etc) y aumentar tus ingresos (por ejemplo alquilando una habitación). Es un sacrificio pero a la larga te sale mejor.
Si tu casa realmente vale mas, puedes plantearte venderla, quedarte la diferencia, ponerte de alquiler y esperar a que baje más el mercado inmobiliario para volver a comprar otra.
Espero que tengas suerte y consigas solucionar las cosas.