Acceder

Hipoteca de vivienda en obra

4 respuestas

Buenos dias a todos:
Mi novia y yo estamos por comprarnos un piso y la promotora nos propone que hablemos con su banco para que nos hagan una hipoteca de vivienda en obra, mas o menos sé como funciona pero me gustaria que alguien que sepa mejor de que va el tema me explicara en que consiste (antes de ir al banco y que me lo cuenten ellos).
Este tipo de hipoteca me provoca ciertas dudas ¿cómo será la cuota que pagaremos durante la vivienda esté en obra? ¿qué garantias tenemos de que en caso de que la obra no termine nos devuelvan el dinero? ...... y alguna más que se me quedará en el tintero.

Gracias por vuestras respuestas

Re: Hipoteca de vivienda en obra

Piensate 2000 veces una decisión que será una de las tres más importantes de tu vida.

En este tipo de asuntos, cuanto menos líos, mejor!

suerte!!

Yo lo veo así. Dudo que el banco te conceda una hipoteca sobre una vivienda en construcción. Implica algunos problemas de índole jurídica y práctica (a menos que se trate de una vivienda aislada, en cuyo caso se simplificaría algo).

Lo más probable es que se trate de un préstamo personal, para que con él pagues la entrada de la vivienda y otros pagos periódicos que te pida el promotor. Este préstamo personal se cancela con la concesión del préstamo hipotecario, una vez que la vivienda esté terminada.

Por este préstamo no has de pagar cuotas; sólo el importe de intereses. No has de devolver este préstamo, se compensará con parte del préstamo hipotecario que recibirás.

Sobre las cantidades que entregues a cuenta, ten en cuenta la normativa de los avales obligatorios: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/L57-68.htm

Pero tal y cómo está el sector inmobiliario, entérate además de la situación económica del promotor. Si entra en concurso, no te servirán los avales que te entregue. Si no quiere darte avales, desconfía de él (aunque es cierto que los bancos ponen muchas exigencias para conceder estos avales).

Así es como lo veo. Saludos.

Si te ofrecen eso es que a la promotora no le financian lo que queda de obra: Puede que hayan calculado mal los costes, que hayan estimado mal las ventas (contado con más entregas a cuenta hasta la fecha) o puede que se hayan gastado dinero de esa obra en otra promoción o en otra cosa cualquiera.
El caso es que a estas alturas al promotor ya no le fían ni un café y la única forma de terminar la obra es que cada comprador promueva su piso con todas las consecuencias .... que pueden ser muchas y bastante peliagudas.

El consejo que te voy a dar se lo escuché a Gandalf en el Puente de Khazad-Dûm cuando se acercaba el Balrog...

.... ¡¡¡ CORRED, INSENSATOS!!!!

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La cosa, para ser un poco más específico, es de la siguiente manera. Al promotor (me lo ha dicho él) no le han financiado en ningun momento la obra, ha empezado con dinero suyo y ahora para poder terminar está buscando todas las fórmulas posibles. Una de ellas es llevarnos a 4 o 5 posibles clientes a su banco para ver si podemos hacer la hipoteca de vivienda en obra. En principio nos ha dicho que no habria problema y se me hace un tio lo suficientemente serio para terminar la obra (de hecho su mujer se ha quedado con un piso y van a pedir una hipoteca sobre él para sacar algo más de dinero)
Hay una cosa en la que teneis mucha razón, cada vez que lo pienso me parece un riesgo muy alto

saludos