Acceder

Cancelacion registral de la hipoteca con ING

0 respuestas

¡Hola a todos! 👋

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! 🎉 Significa que estás a puntito de quitarte un peso de encima y decir adiós a tu hipoteca con ING. ¡Qué gran noticia! Y tranquilo/a, que aunque al principio pueda parecer un lío burocrático, te prometo que con esta guía paso a paso lo vas a tener más claro que el agua. 😉

Basándome en mi propia experiencia, te voy a contar cómo hice yo para cancelar mi hipoteca con ING por mi cuenta, ahorrándome unos eurillos y aprendiendo un montón en el proceso. ¡Vamos allá! 💪

Paso 1: ¡A cancelar esa deuda con ING! 💰

Lo primero y más importante es liquidar por completo tu hipoteca con ING. Ten en cuenta que, si lo haces antes de tiempo, es probable que te cobren una pequeña comisión por cancelación anticipada. ¡Ojo con eso para que no te pille desprevenido/a!

Paso 2: ¡Certificado de deuda cero a la vista! 📄 (24 horas después del pago)

Una vez que hayas pagado hasta el último céntimo, espera unas 24 horitas. Después de ese tiempo, podrás descargar el "certificado de hipoteca naranja" (así lo llaman ellos, ¡qué originales! 🍊) directamente desde la web de ING. Este documento es crucial, ¡así que guárdalo como oro en paño!

Paso 3: ¡Contactando con la gestoría de ING! 📧📞

Ahora toca ponerse en contacto con la gestoría de ING. Puedes escribirles un mail a [email protected] o llamarles al 912744311. ¡Son bastante majos y te guiarán en lo que necesites!

En breve, te enviarán un correo electrónico con un formulario. Aquí tendrás que elegir cómo quieres realizar la cancelación registral: si prefieres que su gestoría se encargue de todo (opción más cómoda pero más cara) o si quieres hacerlo por tu cuenta (¡como valiente!).

Este es el mail que te enviarán para que te hagas una idea:

Atendiendo a su solicitud, le indico las dos formas que hay para hacer la cancelación en el registro de la propiedad de su hipoteca cancelada:

PRIMERA FORMA: FIRMA ESCRITURA CANCELACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

En este caso, nos ocupamos de todos los trámites nosotros, tanto en la notaría como en el Registro, para lo cual es necesaria una provisión de fondos de 1.046,45€ (350€ notaría, 350€ Registro, 346,45€ gestoría). Una vez inscrita su escritura se liquidaría la provisión de fondos con las facturas emitidas por notaría y registro y se devolvería el posible sobrante de la provisión de fondos.

El tiempo que tarda la documentación desde que se firma hasta que llega correcta a su domicilio son unos 4-5 meses aproximadamente.

No es necesario que usted acuda a la firma de la cancelación.

Los datos necesarios que necesitamos para esta forma son:

• Datos del titular/es del préstamo (nombre, apellidos, DNI y un teléfono de contacto)
  • Certificado de saldo o número del préstamo de la hipoteca a cancelar
  • Nota simple registral de la vivienda lo más actual posible

SEGUNDA FORMA: SÓLO FIRMA ESCRITURA CANCELACIÓN SIN INSCRIPCIÓN EN REGISTRO

Desde la gestoría Grupo BC sólo enviamos el certificado de saldo cero y firmamos la cancelación.

En cuanto a la elección del notario existen dos opciones:

1. Notaría elegida por usted.

2. Es necesario que usted acuda a la firma de la cancelación y, una vez firmada la escritura, su notaría debe enviar la escritura para su posterior ratificación a la notaría en la cual firmarán los apoderados de ING. En este caso necesitaremos nombre completo y apellidos del notario y del oficial que llevará la documentación junto con el correo electrónico del oficial, dirección completa de la notaria incluyendo población o municipio.

3. Una vez firmada la ratificación de la cancelación por los apoderados de ING, su notaría se debe poner en contacto con usted para recoger la documentación y que pueda realizar los trámites en el Registro de la Propiedad.
  4. Notaría elegida por Grupo BC/ING.

5. En este caso será ING quien elija una de las notarías en las que firman sus apoderados. No es necesario que usted acuda a la firma de la cancelación y, una vez firmada la escritura, la notaría le enviará la escritura a su domicilio por mensajería, cuyos gastos deberá asumir usted como cliente.

Los datos que necesitamos para esta forma son:

• Datos del titular/es del préstamo (nombre, apellidos, DNI y un teléfono de contacto)
  • Certificado de saldo o número del préstamo de la hipoteca a cancelar
  • Nota simple registral de la vivienda lo más actual posible

Adjunto documento que debe remitir completando los campos vacíos y firmado para que conste documento justificativo de su solicitud

Paso 4: ¡Decidiendo la estrategia! 🧐 (Mi elección: hacerlo por mi cuenta)

En mi caso, como soy un poco "manitas" para estas cosas y quería ahorrarme unos buenos euros (¡Entre 400 o 700€ que se llevaria la gestora! 💸), decidí hacer la cancelación registral por mi cuenta. Para ello, necesité reunir algunos documentos:

• Nota simple registral: La pedí online en la web de los registradores (https://sede.registradores.org/sede/sede-corpme-web/home). ¡Es súper fácil y me costó solo 9€!
  • Certificado de deuda cero: El que descargué de la web de ING en el paso 2.
  • Formulario rellenado: El que me envió la gestoría de ING con mis datos y la opción de hacerlo por mi cuenta marcada.

Confía en mí, aunque al principio pueda sonar un poco técnico, ¡es un trámite bastante sencillo y te puedes ahorrar entre 400 y 700€ si lo haces tú! 😉

Paso 5: ¡A elegir notaría! 🏢 (Mi elección: la de ING)

Llegó el momento de la escritura de cancelación. Aquí tenías dos opciones, como te indicaba la gestoría: elegir tu propia notaría o usar una de las que tiene ING.

Yo, para agilizar el proceso y ahorrarme algún coste adicional, elegí la notaría que me ofreció ING. ¡Fue una decisión acertada!

Paso 6: ¡Recogiendo la escritura! ✍️ (Un par de semanas después)

Unas dos semanas después de firmar la documentación con la gestoría (sin necesidad de ir a la notaría en mi caso, ¡genial!), me avisaron para que fuera a recoger la escritura de cancelación a la notaría de ING. Estaba en pleno centro de Madrid (Notarios Monte Esquinza 6 C.B.), así que me vino bien dar un paseo.

Allí pagué 219€ por la escritura. También me ofrecieron enviármela por correo por 10€ más, pero como estaba cerca, preferí recogerla en mano. ¡Ya tenía en mi poder el documento clave! 🔑

Paso 7: ¡A pagar los impuestos (que en este caso, no se pagan)! 💸

Con la escritura en mi poder, tocaba el tema de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Para esto, pedí cita online en la web de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/transmisiones-patrimoniales-onerosas).

Seleccioné la opción de "pedir cita" -> "información y asistencia al contribuyente" ==> "Transmisiones patrimoniales y AJD, elaboración de autoliquidación".

Allí adjunté una copia simple de la escritura en formato PDF y, ¡sorpresa!, a la semana siguiente me enviaron por mail el modelo ITP 600 tramitado y con importe cero a pagar. ¡Una alegría! 🎉

Paso 8: ¡Al Registro de la Propiedad a inscribir la cancelación! 🏛️ (Calle Alcalá 540, Madrid)

El último paso, pero no menos importante, fue ir al Registro de la Propiedad. En mi caso, me dirigí al que está en la calle Alcalá 540 en Madrid. ¡Una buena noticia es que no hace falta pedir cita previa!

Una vez allí, rellené un formulario sencillito, entregué la escritura original, el modelo ITP 600 y pagué los gastos de registro de la cancelación. A mí me costó 100€ y pude pagarlo con tarjeta sin problema.

Paso 9: ¡Paciencia y verificación final! ⏳

Me dijeron que en unas tres semanas estaría inscrita la cancelación. ¡Y así fue! Pasado ese tiempo, volví al Registro de la Propiedad a recoger los documentos.

Como consejo extra, una vez que tengas los documentos, te recomiendo solicitar una nota simple online para verificar que la cancelación de la hipoteca se ha inscrito correctamente. ¡Así te quedas totalmente tranquilo/a! 😉

¡Y listo! 🎉 ¡Hipoteca cancelada por mi cuenta y con unos eurillos ahorrados! Espero de corazón que esta guía te sirva de ayuda y te anime a llevar a cabo este trámite. ¡Verás que no es tan complicado como parece!

Si tienes alguna duda, ¡no te cortes en preguntar! Y si te ha servido este tutorial, ¡compártelo para que más gente pueda beneficiarse! 😊

¡Mucho ánimo con tu trámite! ¡Ya casi lo tienes! 💪

P.D: Espero os haya servido este tutorial, ya que he documentado todo el proceso de mi hipoteca paso a paso, aquí esta el link de como pedi la hipoteca con ING: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3442226-contratar-hipoteca-ing-paso