Acceder

Clausula peligrosa? - Compraventa de vivienda

2 respuestas

Buenos días
En el Contrato de arras por venta de una vivienda, se expone en la cláusula resolutoria que si en el plazo fijado no se llegara a producir la compra venta por causa imputable a la parte Vendedora, esta deberá devolver las arras por duplicado, quedando resuelto el contrato.
En caso de siniestro en la vivienda, por ejemplo incendio, aunque esté asegurada u okupación, entraría como imputación?.
Si así fuera, habría forma de rehacer el Contrato?
Un saludo

Re: Clausula peligrosa? - Compraventa de vivienda

Hasta donde yo sé, cuando la compra no se pueda llevar a cabo por causas de fuerza mayor, el contrato de arras queda sin efecto y por tanto simplemente recuperarías las arras que pagaste.
Aquí hay un artículo al respecto:
https://treskabogadas.es/blog/incumplimiento-contrato-arras-fuerza-mayor/
No sé si es habitual estipularlo en el contrato, pero entiendo que a efectos legales no sería estrictamente necesario.

Vamos, que hay tres opciones:
- Que te eches atrás tú: pierdes las arras
- Que se eche atrás el vendedor: te tiene que pagar el doble del importe de arras que tú le diste.
- Causa de fuerza mayor: te devuelve lo que le diste.

Re: Clausula peligrosa? - Compraventa de vivienda

Gracias!. ha sido ilustrativo
Por lo que leo, a la parte vendedora no le sería imputable un siniestro de origen atmosférico, pero no dice nada de si es por combustión interna y al igual, la okupación podría considerarse un hecho delictivo sin responsabilidad de  la parte vendedora, aunque si en el contrato de compra venta se especifica un plazo para la ejecución, no sé como se contemplaría el tiempo de permanencia de los okupas, hasta que la policía pudiera echarlos.
Un saludo!