Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?
A ver si alguien me puede aclarar un poco las ideas. Os cuento mi caso:
Tengo 28 años, vivo actualmente de alquiler con mi pareja. Antes de ser pareja él se compró un piso de renta libre y ahora se lo van a entregar. Aún no ha firmado hipoteca aunque se la han preconcedido.
A mí el piso en sí no me gusta, pero como ya ha dado la señal sería una tontería rechazarlo a estas alturas. Queremos continuar viviendo juntos en ese piso, aunque realmente hace poco que estamos como pareja estable. Se me plantea la duda de en qué situación estoy yo. Él prefiere que el piso continúe siendo suyo porque ve que estamos recién empezando y bueno, es normal que lo tomemos con calma. Sin embargo quiere que pague parte de los gastos. A mí me gustaría contribuir en el pago del piso pero obviamente si doy dinero y él con eso paga la hipoteca quiero que conste en algún sitio que lo estoy haciendo. Él dice que pague la mitad de los gastos de intereses, que al fin y al cabo son gastos que no contribuyen a la inversión en el inmueble, pero me sigue pareciendo raro. Es decir, si la hipoteca es en total 360 euros al mes, unos 200 son de gastos de intereses (según me dice) y quiere que eso lo paguemos a medias, 100 él y 100 yo.
¿Es esto habitual? ¿Debería exigir que ese dinero constara en algún contrato privado o algo así? Porque me da la impresión de que estoy pagando parte de la hipoteca y luego no voy a tener derecho a nada. Él dice que es como un alquiler y que si quiero que me hace un contrato de alquiler. De hecho podría pedir la ayuda de la RBE (actualmente soy beneficiaria de la misma), pero no sé. Tal vez dentro de 5 ó 10 años me arrepienta de no haber hecho las cosas de otra forma, pero la verdad, no tengo ni idea.
¿Qué decís? ¿Alguna opinión sobre este tema? ¿Qué haríais vosotros?
Un saludo y gracias