Hola Venussia,
Si vamos a la practica financiera, entregar ese dinero de golpe tiene un coste que es el no poderlo utilizar pues por ejemplo para comprarte una tele nueva.
Para mi el comprar una primera vivienda, depende de los factores siguientes:
1. Cuanto tengo que poner encima de la mesa por la entrada de un piso, y cuanto por la fianza en un alquiler. En esto ten en cuenta que la fianza cuando termine el contrato se te devuelve, la entrada del piso es dinero que pones hoy y no recuperas.
2. Suponiendo que tu tienes el dinero para la entrada del piso, y te piden por la entrada 6 mil euros, y por la fianza del alquiler 2 mil, te resulta mucho más económico pagar esos 2 mil que además luego si todo va bien recuperas. Y puedes con esos 4 mil euros invertirlos en otra cosa.
3. La primera vivienda no es una "inversión", es una necesidad, así como te expliqué, el hecho de comprar una vivienda es claro que tienes un patrimonio, pero que luego si tu intención es la de vender para comprar una más grande, puedes tener varios problemas:
Que no consigas vender, que no consigas alquilar, digo un periodo relativamente corto, que se te junten dos recibos de hipotecas durante ese tiempo, y todo lo que hayas ahorrado se escape.
Otra cosa que puede pasar, es que compres a 40 millones de pesetas, por ejemplo, y por la situación del mercado tengas que venderlo por 30 millones. Claro acarreando ya no solo los 10 millones de perdidas, sino sumados a los intereses que has pagado desde entonces.
Por tanto, si tu intención es adquirir luego una casa más grande como comentaste, mi consejo es que te alquiles, y que cuando puedas te la compres.
S2