Hay consejos, con perdón, que rozan el absurdo, por ejemplo :
1.Si das una fianza para el alquiler la recuperas cuando abandones el piso. Si das una entrada,no
- Yo diría. Supongamos cuatro años de alquiler o de compra de piso y un alquiler o recibo de hipoteca mensual los dos de 600€ .
En el caso de alquiler te encontrarás con la fianza que diste devaluada en la cifra de inflación de esos cuatro años, más una pérdida neta de 28800€ que habrás gastado en alquiler. Si lo compraste, y en caso normal, tendrás una vivienda que como mínimo valdrá esos 28800€ actualizados al valor de mercado del inmueble. Algunas veces bajará o no subirá, las más subirá. Sólo tienes que mirar las estadísticas de beneficios de distintos tipos de inversión a 10 años o más, después de la bolsa nada como la vivienda.
2. Si ahora no te viene bien comprar un piso pequeño (el que puedes comprar en éste momento de acuerdo a tus ingresos), te vas de alquiler y dentro de "X" años compras uno grande.
Yo diría. Si ahora tienes que sudar para comprar uno pequeño, dentro de "X" años, salvo que pienses heredar, imagina tu situación, en lugar de ahorrar has estado gastando en alquiler, y que no hayan aumentado tus gastos, hijos por ejemplo, ya me dirás como compras uno que ahora ni puedes soñar en comprar, porque entre otras cosas, una subida de tu salario, por ejemplo de un 4% es una migaja contra una subida de un 4% del precio de esa vivienda, incluso aunque tu salario subiera un 5% anual (nadie se cree que te suban más que la inflación oficial) y la vivienda sólo el 3% de media anual.
Sugerencia. ¿Con tu sueldo de hoy, tus expectativas económicas puedes pagar sin asfixiarte una hipoteca por ese piso pequeño, que de momento te sirve para vivir unos años, contando hasta con un 2% de aumento del euribor?. Compra y cuando llegue el momento de comprar uno grande, suban o baje el precio del tuyo también habrá bajado o subido el precio del grande. Con una diferencia, para comprar el grande tendrás el dinero que saques por el tuyo más una pequeña hipoteca. Si no tienes nada y has gastado tu dinero en alquiler, ni de lejos podrás pagar la hipoteca del grande.
Otra cosa sería que dijeras que tienes ahora todo el dinero en mano y eres inversor experto. Así podría estudiarse si ponerlo en varios fondos seguros o blue chips europeos y esperar hasta que la vivienda se decante por dejar de subir o bajar.
Y algo más. La media de las pensiones de jubilación de hoy dan para poco, pues imagina que además tengas que pagar un alquiler, y las que se avecinan no van a ser mejores en poder adquisitivo a las de hoy.
Te has hecho mayor, no necesitas casa grande, vendes la que tienes y, además de no pagar alquiler, compras una más pequeña y con la diferencia que obtienes ganas un buen complemento, o te haces una hipoteca inversa.
No soy vendededor de pisos, pero tengo ya una experiencia apreciable en lo que te he expuesto. Un saludo a todos