Amortización Hipoteca o invertir?¿
Buenas noches,
Se que este tema ha salido en mil y uno post pero sigo sin entender los de este foro como los de otros foros de internet.
He visto que muchos preguntan lo mismo pero no me aclaro cuando llego el punto de contar con el 15% de desgravación ya que son dineros que no se perciben, sinó menos coste.. y esto, cuando me pongo a compararlo con la renta fija que puedo encontrar me descoloca, porqué entiendo que tal y como lo hago, siempre saldría mejor amortizar pero en algunos post he visto que eso es cierto en función del volúmen de amortización.
Tengo una hipoteca de 280.000 euros con una hipoteca de e+0,65. Este 2011 acabaré pagando 10884 con las 12 letras. De estos 10880. Como somos dos, el capital màximo a desgrabar por hacienda son 9035x2=18.070 con lo que me quedaría para llegar al máximo entre los 10880 i los 18070 son 7.186. Y con estos, viene la duda.....
Estos 7100 euros o bien los amortizo en la hipoteca y desgrabo hacienda o bien lo pongo en un depósito. Aunque sea un poco largo, lo voy a explicar todo para que si alguien ve donde me equivoco con mis razonamientos, me lo diga.
La hipoteca la renuevo a fin de año así que a todo esperar será un 2,65 final de tipos (e+0,65).
Mis pobres conocimientos financieros pienso. Si 7100 lo spongo a un depósito que dará más que este 2,65, me saldrá rentable no amortizar. Los seguiré teniendo, le sacaré más rendimiento y si me interesa amortizar más adelante porqué sube la hipoteca, pues lo hago.
Ahora bien.. este cálculo es el que he dicho al principio. Hasta aquí si. Pero como contabilizo la desgrabación del 15% de los 7100 euros??? al hacer la comparativa tengo que hacerla realista y eso sería contemplando que al mismo tiempo que amortizo tengo un menos coste en la cuota de la desgrabación. El 15% de los 7100 se podrían considerar como un rendimiento?
Es decir, se debería calcular por un lado
1) Amortizo hipoteca: 7100 al 2,65% + 15% del 7100 =152 euros + 1065 euros =1217 euros
2) deposito: supongamos al 4% 7100 = 230 euros ya libres de la retención del 19%.
Haciendo este cálculo, siempre me saldrá superior el caso (1) que el (2) y tampoco se si lo hago bien porqué los 1.065 euros no los cobro pero tampoco se que cuota de la delcaración me quedaría si no los pusiera.. En algunos articulos me he encontrado que dicen que en función de la cantidad es mejor una cosa que otra (pongo ejemplo de cinco días: http://www.cincodias.com/articulo/finanzas-personales/rentable-amortizar-hipoteca-contratar-superdeposito/20110924cdscdsfpe_1/).
Se que es un tema recurrente y muy preguntado pero sinceramente, no acabo de entender ninguno de los post porqué no entiendo el caso de la declaración....
Si alguien todavía le queda paciencia para contestar sobre este tema se lo agradeceré porqué estoy a puertas de renovar y necesito tomar una decisión.
Muchísimas gracias a los uqe por lo menos hayan llegado a leer hasta aquí.jejejje
Saludos y buenas noches.
Ferran