Sin necesidad de esperar a que haya proyectos vendidos, yo sí puedo decir que mi experiencia no está siendo satisfactoria y que de hecho estoy muy preocupada ante la evolución de esta empresa en las últimas semanas. Invertí hace justo un año en dos oportunidades, con mucha ilusión porque me parecía un proyecto interesante y que podía además aportar valor a la sociedad. Solo invertí una pequeña cantidad por prudencia, ya que me pareció algo todavía muy incipiente y no bien asentado, todavía sin la autorización de la CNMV (que parecía que iba a llegar de un momento a otro y que no ha llegado), y sin la existencia del mercado secundario (que también estaba "a punto" de salir pero del que hace bastante tiempo que no se tienen noticias). Cada oportunidad consistía en un lote de dos viviendas a reformar, un lote se alquilaría durante 5 años para proceder luego a su venta y el otro se vendería en el plazo de un año una vez que las dos casas estuvieran reformadas. Cada casa podría venderse por separado y eso hacía esta segunda oportunidad más ventajosa e interesante, según ellos, ya que existía la posibilidad de vender cada una de las casas por separado y recuperar "anticipadamente parte de la inversión".
Al cabo de un año puedo decir:
- Las dos casas de la primera oportunidad han sido alquiladas (se hizo en un tiempo no óptimo, pero sí razonable) y hasta ahora hemos estado recibiendo cada mes lo que corresponde por los alquileres.
- Una de las casas de la segunda oportunidad ha sido recientemente vendida, pero no se nos ha devuelto el capital correspondiente a la venta de esta vivienda, solo las "plusvalías generadas por la venta" y no parece que vayamos a recibirlo al menos hasta que la otra casa se haya vendido también y se celebre la junta de accionistas de la sociedad limitada que se formó para comprar las dos viviendas. Mínimo junio 2017. Mientras tanto no sabemos dónde está el dinero invertido. Esto contradice flagrantemente la información que acompañaba a esta oportunidad cuando se anunció, y resulta difícil creer que en aquel entonces desconocieran este hecho. Ante las reiteradas preguntas de muchas personas, Housers no está dando explicaciones.
Además de esto, que ya es bastante alarmante, yo he observado que en los últimos meses se ha acelerado la presentación de "oportunidades" y la búsqueda de financiación para ellas, mediante una publicidad agresiva que ha incluido regalos "por traer a un amigo", botellas de vino, entradas para partidos de fútbol y pago de un 3% de interés anual correspondiente al tiempo transcurrido desde que uno deposita su dinero en una oportunidad ("invierte") hasta que el proyecto se financia completamente (pueden ser 20-30 días). Al mismo tiempo se nota un descuido general en la gestión de las casas ya adquiridas: no importa si la reforma, el inicio del alquiler o la venta se retrasan respecto a lo anunciado, y no ofrecen información clara, detallada y transparente sobre cómo van las cosas. Esto contrasta con la inundación de emails publicitarios que recibimos casi a diario. Es decir, parece que hay una carrera alocada por conseguir dinero de inversores particulares junto con una desidia en todos los demás aspectos.
Para Housers "transparencia" significa contarnos cada mes cuanta gente nueva se ha apuntado a la plataforma y cuantas oportunidades se han financiado. Yo entiendo que eso es parte de los datos de su negocio, pero no tiene nada que ver con la transparencia en la información que uno espera sobre la marcha de los proyectos en los que ha invertido; esto brilla por su ausencia.
Sin saber cómo va a acabar esto, la situación actual me parece muy preocupante y me hace pensar que detrás de este negocio hay cosas que no sabemos.
Hasta tener más información sobre cómo funcionan y qué sucede en el año 2017 yo no pondría ni un céntimo aquí, creo que puede ser muy peligroso. Yo estoy muy decepcionada y muy preocupada.