Acceder

Reclamación por bajada ingreso mínimo vital - Formación

3 respuestas

Hola cobro el ingreso mínimo vital desde el 2021 en agosto de 2022 empecé a trabajar y estuve trabajando hasta diciembre de 2023 a media jornada en el año 2023 cobre 7.780 euros por el trabajo y 1100 euros de hijo menor de tres años de la agencia Tributaria cosa que también es declarado en abril de 2024 y esa situación me incluyeron a mi bebé y me subieron la cuantía de 670 euros a 820 ahora en la revisión anual me han bajado a 195 euros porque según la carta cobre 13.885 euros cosa que no es cierto ya hecho las reclamación con la declaración de la renta enviada y todo y también he pedido que me apliquen el incentivo al empleo porque no entiendo por qué no me lo han aplicado según me han dicho no lo habían aplicado porque consta como que yo he cobrado el ingreso mínimo vital desde abril de 2024 porque por lo visto para incluirme a mi bebé me cerraron el expediente antiguo y abrieron uno nuevo por tanto ahora en lugar de contar que cobró desde 2021 cuentas como si cobrara desde abril de 2024 pero me han dicho que mandé la carta con la actualización para incluirme a la bebé para que tengan en cuenta que anteriormente todo estaba cobrando y se me aplica el incentivo al empleo no sé si alguien más le ha pasado lo mismo soy una unidad monoparental con dos niñas no cobro manutención y pensión de alimentos ni nada las niñas tienen mi apellido desde el nacimiento si alguien más le ha ocurrido lo mismo que haigan incluido algún miembro y luego no le hayan aplicado al incentivar empleo porque la han abierto un expediente nuevo y al final si lo ha podido solucionar y si alguien sabe cuánto tarda unos reclamación previa gracias perdón si no me he sabido expresar muy bien las palabras espero que se entienda mi mensaje un saludo

Re: Reclamación por bajada ingreso mínimo vital - Formación

porque según la carta cobre 13.885 euros cosa que no es cierto 
Si fue trabajo por cuenta ajena, ¿puedes confirmar que cifra te sale en la casilla 0018 del IRPF 2023?  (no serias el primer caso que junto a tus ingresos reales quien te hizo el IRPF te agregó el IMV como ingresos)

también he pedido que me apliquen el incentivo al empleo 
El sistema de cálculos del incentivo al empleo del IMV se aplica solo en los supuestos de que tus ingresos del último año fuesen superiores a los del penúltimo año y tiene algunos límites, y solo determina que la máxima bonificación posible (es decir, un dinero que no te descontarían del IMV) será la diferencia entre ambas cantidades cumpliendo ciertos criterios adicionales.  El citado sistema se aplica de oficio siempre; si no te lo han aplicado, es porque no cumples algún criterio bajo los cuales se aplica y bonifica el no descontarse la cantidad obtenida que arroje dicho proceso en tu expediente.

no cobro manutención y pensión de alimentos ni nada 
Si tienes acreditada en convenio regulador el abono de pensión de alimentos por parte del otro progenitor es lo que te habrán podido tener en cuenta también como ingresos; si dicha pensión de alimentos no está siendo satisfecha debes reclamar judicialmente el impago de la misma para que la Seguridad Social no te la descuente.

Hola gracias por responder supongo que no has leído mi mensaje al completo he cobrado solo siete algo más 7700 euros n llega a 7800 y 1100 euros de hija menor de tres años de la agencia Tributaria no cobro nada más lógicamente soy monoparental mis hijas tienen mis apellidos desde que nacieron en el libro de familia y partidos de nacimiento solo aparezco yo como progenitora no hay padre no existe padre por tanto no hay convenios regulador no hay nada porque no existe padre y por tanto no hay pensión soy madre soltera no hay padre ni estoy divorciada ni nada mis hijas son mías solo no hay padre por ningún lado ni ni partidos de nacimiento ni libro de familia ni nada las niñas son solo mía o sea no hay pensión de alimento ni convenios regulador ni nada y eso ya lo sabe él la seguridad social porque ya lo tiene ya lo tiene los papeles y como unidad monoparental por tanto no tengo ningún ingreso de pensión de alimento ni manutención ni nada ni nunca lo he tenido ni lo tendré tampoco. y en la casilla que me dices sale que cobro menos de la cantidad que me pone en la carta por tanto no entiendo bueno muchas gracias por responder

Lo leí entero, pero no aclarabas si recibías pensión de alimentos.

Lo único claro es que te indican que tuviste 13885 euros de ingresos y claro, de algún sitio habrán obtenido esa cifra los de la Seguridad Social, así que has hecho bien reclamándoles y enviándoles copia de tu IRPF, a ver que te responden.

Y lo del incentivo al empleo del IMV lo aplican siempre de oficio desde la revisión del año pasado porque así está legislado, pero claro, debes cumplir los requisitos para que se aplique y básicamente el resultado es que en lugar de descontarte todos los ingresos obtenidos el año pasado como siempre ha ocurrido, pues te restarían una parte mayor o menor de los mismos.

Suerte y ya nos contarás.