En este foro, lo habitual es que todo el mundo largue su discurso y se haga el "orejas" con lo que dicen los demás. Pero, en esta ocasión, voy a hacer lo que nadie hace y voy a contestar punto por punto a lo que dices. Eso sí lo haré con mis argumentos, que no necesariamente han de gustarte ya que son los míos, no los tuyos.
- Vuelvo a decir que la soberanía no pertencece a los españoles. Reside en el pueblo español. En caso de duda puedes leer la Constitución. Y también el diccionario, ya que pertenecer y residir tienen significados muy diferentes.
1.- Divagar sí, porque no es una cuestión lingüística/ortográfica lo que te digo en mi anterior párrafo. Se trata de un concepto esencial.
2.- La necesidad de la mayoría de los españoles no la podemos decidir ni tú ni yo porque no somos portavoces de la mayoría.
Lo que ganamos, según mi opinión, es un ejercicio de democracia, ya que democracia es expresarnos a través de las urnas, aunque en España no haya mucha tradición en ello.
3.- Extorsionador, sí. Exactamente tal y como lo define el diccionario (una vez más).
Además, me parece muy miserable decir que las dictaduras han favorecido a Cataluña en perjuicio de los demás. Para que te quede muy claro, las dictaduras nunca favorecen a nadie (salvo al dictador y su entorno), sólo perjudican. Pueden perjudicar a algunos más que a otros, pero a todos perjudican. En concreto la dictadura franquista arrasó Cataluña hasta el extremo de fusilar a su President.
En este país cainita a nadie le regalan nada. Cataluña todo lo que tiene, sea mucho o poco, lo ha conseguido con el trabajo y el sudor de sus ciudadanos.
Dicho esto, como veo por dónde quieres ir, por mi parte doy por finalizado este debate ya que no me gustan esas posturas propias de la envidia u otras bajezas.