Tines hijos?? Yo sí. Te aseguro que mi forma de educarlos no contempla asumir la apatía del ejemplo que expone el país. Por lo tanto, ese comportamiento tiene mucho que ver con la educación que sus padres le han dado.
Por otra parte, ya existe un hilo específico sobre el sistema educativo en este país (que puedes consultar si te interesa), al que me remito. Pero uno de los defectos de ese sistema, es que no atiende a las necesidades específicas del alumnado, un alumno excelente, que atiende en clase, que realiza sus tareas fuera del aula, que tiene interés innato en aprender, curiosidad e ilusión, no precisa el mismo tratamiento que otro, que presenta deficiencias de atención, que es distraido en clase, que deja sus tareas para otro día y que, si no recibe un tratamiento diferencia y específico, posiblemente esté abocado al fracaso escolar.
Que tiene parte de culpa por su actitud pasiva, sí, pero no olvidemos otras culpas, que las hay. El sistema educativo que tenemos tiene muchas carencias y no está orientado desde la basa al aprendizaje, al conocimiento, al incremento cualitativo del capital humano, todo niño desde que nace es un aspirante a genio, posteriormente, paso por el filtro de un sistema educativo cortoplacista, ineficaz y repleto de disfunciones, sus potencialidades innatas, quedan seriamente afectadas. Eso sí, también los hay capaces de sobreponerse a todos estos obstáculos y vencerlos, unos pocos. Pongamos las bases para que nuestro porcentaje de ninis no nos sitúe en la cúspide del problema.
Saludos.