Impuestos, renta per capita e independentismo madrileño
A todo el mundo le gusta ganar mucho y pagar poco. A los que ganan mucho no les gusta pagar impuestos. Y como somos unos egoístas es muy fácil incidir en que unos pagamos más que otros, generar grupos y separar a las personas.
Si revisamos los datos de las provincias con mayor PIB de España:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_Espa%C3%B1a_por_PIB_per_capita
las 3 provincias vascas, las cuatro catalanas y el fuero navarro tienen las rentas per capita más altas del país. Por ahí se cuela la capital del reyno y Burgos como consecuencia de su cercanía geográfica al País Vasco.
Si tuvieras que elegir entre ganar mucho y pagar muchos impuestos o ganar poco y pagar pocos impuestos, ¿que elegirías? No me digas que ganar mucho y pagar poco, eso no existe aquí ni en ningún sitio que no sea un paraíso fiscal (a excepción de Madrid).
Presion fiscal por comunidades autonomas
Si a cualquiera de nosotros nos preguntarán: ¿qué prefieres administrar tu todo tu dinero o que te lo administre un extraño? ¿Qué dirías? Pero ¿por qué los madrileños son los que más ganan y los que tienen menor presión fiscal? O al contrario, ¿por qué los extremeños son los que menos ganan y tienen mayor presión fiscal?
No se que pensáis vosotros, pero el debate independentismo si o no, en mi opinión es liberalismo si o no.
En fin que me ha dado por pensar siendo una persona de provincias que ni el Estado Central es tan bueno, ni los catalanes son tan malos, pero parece que a los gobernantes de uno y otro sitio solo les interesa vivir en el desentendimiento y aumentar las diferencias y el mal rollo en lugar de cortarlo de raiz para salvaguardar sus puestos.
Si todos los españoles somos iguales por qué la presión fiscal no es igual en todas las provincias, por qué un voto no vale igual en todas las provincias.
¿Solo somos iguales ante la ley cuando da la real gana?
Saludos.