Buenas Imarlo... mi breve punto de vista;
1. Para que el Per tenga validez para mi, la empresa debe de haber aumentado beneficios o mantenidos, sobre todo en situación de crisis como la actual, a lo largo de unos años determinados; depende del tipo de empresa le exijo unos años u otros... nunca menos de 3 años. Teniendo en cuenta lo anterior en el primer caso podemos mencionar como válida Enagás y en el segundo de los casos Acs; si la empresa el último año o más años no los aumenta, en este caso más claro todavía, no me sirve como referencia el Per; puesto que como sabemos este es un ratio que fundamenta en la " Teoría de la base sólida" y si esa base no es sólida no lo considero 100% viable. Ejemplo de estos últimos casos?? BBva o Santander.
2. Si pasa el 1er punto, que yo creo que es básico y es un mínimo exigible a todo valor; hay que ver la media de ese Per a lo largo de los años en la empresa analizada... normalmente un media de 9 años es aceptable, puedes comparar el Per actual con el Per con la media año a año; o puedes hacer como aconseja Ben Graham realizar medias de trienios para que sea algo más estable.
3. Una vez visto esto; lo normal es compararlo con el Per de las empresas del mismo sector... un trabajo más laborioso sería hacer con las empresas del mismo sector el punto 2 y así tener una idea más exacta.
* En cuanto al % de valor que le doy... uff!! es complicado Imarlo... ten en cuenta que para valorar el Per ya estamos poniendo unas trabas anteriores como que la empresa vaya aumentando beneficios por ejemplo... así que si la empresa tiene per 7 ú 8 como los bancos no me sirve; y empresas con Per más altos pero con progresión de beneficios es más adecuado.
Bueno espero que te sirva... ya estaremos atentos al artículo. Un saludo!!!