Cierto, cierto!, no hay un solo motivo,...pero veamos...
Tu dices que también en Corea obtienen buenos resultados, pero el método es precisamente el contrario como bien dices. Es lo que deseamos?, es un método adecuado el uno y el otro?, se estimula la inteligencia, la curiosidad, el ser humano, el desarrollo, la evolución en el crecimiento,...o bien esto solo lo hace uno de los dos métodos?..., yo veo que en Finlandia si se tiene en cuenta que se trata de niños que están aprendiendo y se les respeta de entrada esto. En Corea se pretende crear ciudadanos provechosos para la grandeza de la economía del país fundamentalmente..., de ahí la importancia de las matemáticas en su aprendizaje. Da igual el esfuerzo necesario, 10 horas, machacar constantemente, horas extraescolares precisamente de matemáticas,...no de música, o arte, o deporte..., la infancia?, la adolescencia?, el crecimiento como persona?...da igual, no importa. Lo que realmente importa es el resultado final si cumple la expectativa de crear seres eficientes por el bien de la economía del país, cueste lo que cueste,...podríamos poner aquello de..."que se jodan!" (no sé porque me ha venido esta frase a la cabeza, no tiene nada que ver, ya lo sé)
Los niños y adolescentes Finlandeses han conseguido ponerse en la cabeza de la enseñanza mundial precisamente con las herramientas contrarias, con más tiempo libre, con casi nada de tareas extraescolrares y..., precisamente lo destacan en el video como una de las cosas que les permiten hacer vida social, actividades extraescolares, jugar y vida familiar,...o sea crecer como seres humanos..., la otra, Corea, consigue lo contrario.
En Finlandia han sabido fomentar la curiosidad para el aprendizaje, en Corea han conseguido fomentar la competividad entre ellos y la lucha por un solo objetivo, el futuro laboral y en ser el mejor.
...y evidentemente, toda enseñanza debe adaptarse a la idiosincrasia propia, del país, de la cultura e incluso de la geografía, pero la base, la filosofía en la que basarse, en un mundo global como el que tenemos, será y es la base en la que inspirarse,...y creo que ahora mismo la más adecuada es la que inspira la enseñanza en Finlandia.
Saludos