Re: Catalunya - España 2.019 cosas que pasan
Sobre el derecho de autodeterminación tengo opiniones contrarias.
Para mi la prioridad absoluta e innegociable es la convivencia pacífica y próspera de cuantas más personas mejor.
¿Tiene derecho de autodeterminación Cataluña? Depende. Veamos:
Si los habitantes de Cataluña se vieran exterminados, violados, robados... por España (sus gobernantes, su ejército, sus habitantes, o todos ellos), entonces ¿quién podría negar el derecho a Cataluña de separarse de esa España? ¿Incluso, quién negaría el derecho a combatir con armas semejante agresión? Quien dice Cataluña, dice tu barrio ;) ¿Es la situación actual? No, radicalmente no. Pero veo claro ese derecho en esas condiciones.
¿Tiene derecho de autodeterminación Cataluña, actualmente? Según las leyes internacionales, ni idea. Según las leyes españolas no existe tal derecho.
¿Por qué no permiten las leyes españolas el dcho. de autodeterminación de Cataluña? Porque quienes las hicieron, así lo decidieron.
¿Y si ahora deciden cambiar las leyes y permitir ese derecho, se permitiría? Sí.
¿Por qué no permiten ese derecho, ni quieren cambiar las leyes para permitirlo? ¿Por qué no se legaliza el referéndum? Porque la mayoría parlamentaria que puede hacerlo no quiere hacerlo. ¿Pero por qué? Pues tendrán sus motivos y sus temores. No creo que sean malas personas (aunque las hay), sino que ven más perjuicios que beneficios.
¿Entonces estamos a merced de las mayorías del Congreso? Sí. Y para cambiar esas mayorías hay que votar a otros partidos que apoyen el dcho. de autodeterminación. ¿Los hay? No.
Aquí los que defienden ese derecho, se encuentran en un callejón sin salida porque no pueden conseguir esa mayoría parlamentaria, incluso aunque el 100% de los catalanes quisiera separarse. ¿Y si nos saltamos las leyes?
En el pasado han habido episodios de infracciones de leyes que han acabado dando la razón a quien cometió la ilegalidad. Pensemos en los negros que lucharon contra la legalizada esclavitud o legalizado apartheid, pensemos en la lucha contra las leyes que permiten lapidar a mujeres acusadas de adulterio, pensemos en la lucha contra leyes injustas en general. En España, los objetores de consciencia iban a la cárcel; luego se les dió la razón. La rebelión armada de Cuba fue ilegal. Etc.
¿Se da alguna situación para saltarse las leyes españolas? Yo opino que no. Pero no acepto ni tolero, aunque sea ilegal y yo sea un criminal, que haya una Ley de amnistía fiscal que privilegia a los que defraudan millones. No acepto ni tolero las leyes que privilegian a la Corona. De la misma manera, el Parlament decidió saltarse el Reglamento y aprobar una Ley inconstitucional, porque veía que el marco legal era "injusto". Fue ilegal y legal a la vez. En mi opinón fue un error, una temeridad, una inconsciencia y una mala idea.
En resumen: que me dejen vivir tranquilo.