Solbes: "Creo que se están haciendo las cosas más como yo quería"
Ahora nos viene con esta milonga, cuando el es uno de los culpables de lo que estamos padeciendo
Reaparece el antiguo ministro de Economía, Pedro Solbes, sin ataduras en su lenguaje y exponiendo claramente que con Felipe "trabajó muy bien", mientras que "con José Luis hay diferencias generacionales". Dice que insistió en tener superávit, "pero no lo suficiente, se ha podido ir más lejos".
En una entrevista concedida a El País, confiesa que es amigo, "desde hace muchos años de Pizarro". "No soy anti-Pizarro, nunca lo fui. Si hubiera sido luego, como yo esperaba, el responsable de Economía del Partido Popular, que hubiera sido muy bueno, me hubiera permitido poner muchas cosas en común... No le dieron el papel que podían haberle dado. No lo utilizaron", afirma.
Sostiene Solbes que la crisis de ahora no es una si no dos. "Además inciden sobre una realidad muy compleja, que se ha ido gestando en los últimos años y uno de cuyos puntos culminantes es Lehman Brothers.
Cuestión de confianza
Para el ex responsable de Economía, "la economía es muy tozuda. Si tienes que pedir dinero en el exterior tienes que generar confianza. Yo creo que se han sentado las bases para que esa confianza exista. A corto plazo todavía asumiremos un déficit importante... Yo creo -abunda- que estamos en este momento en el equilibrio necesario del dinero".
Y a pesar de que no recibe demasiadas llamadas de su actual sucesora, no le duele en prendas reconocer que "eso de que Europa es un factor dominante en el mundo debemos quitárnoslo de la cabeza, y si además pretendemos cada uno jugar un papel con el interés nacional creo que nos irá mucho peor. Me preocupa que en muchas ocasiones nos centremos tanto en este país".
Rememora Solbes que llegó a este país "en un momento de bonanza, insistiendo en la necesidad de tener un superávit público. Visto desde esta perspectiva, uno tiene la sensación de que no insistí suficientemente porque se ha podido ir más lejos. Y al final, he dejado el Gobierno en el momento en que se producía la crisis, intentando señalar qué se hace bien y que se hace mal para intentar no cometer los mismos errores".