Aparte de los listillos que los hay tanto en el caso de la privada como en la pública (si no, fíjate en la Junta de Andalucía, la cantidad de "funcionarios" que acaban de colar a dedo).
La Administración no es tan tonta como nos creemos. La administración externaliza servicios porque le sale más barato. Es más, la empresa privada también externaliza servicios. En mi empresa, por ejemplo, no tenemos jardinero, ni tenemos vigilantes jurados, tenemos vehiculos, material informático y ofimático en renting, no tenemos bar ni camarera sino máquinas de vending,... Hasta la limpiadora es externa. Y se hace porque es más simple y barato.
La administración no sabe cuantas plazas escolares va a necesitar dentro de unos años, así que es más barato ofertarlas a empresas privadas que construir colegios y crear indestructibles puestos de funcionarios. Si mañana hacen falta más, pues se piden más, y si hacen falta menos, será la empresa privada quién tenga que correr con la demanda que exista en ese momento ajustando sus instalaciones y su plantilla.
Respecto a la calidad y viabilidad de los centros privados, esa parte sí que no la entiendo. Recuerda que las personas que más lejos han llegado, al menos en Sevilla han estudiado en colegios privados, y más concretamente en el Padre Claret: Felipe González, Alfonso Guerra, si no recuerdo mal, también Manuel Chaves, etc. Estos colegios siempre han sobrevivido con personas que han pagado de su bolsillo la educación de sus hijos, y a la vista está de que el resultado ha sido mejor que el de la media.
No entiendo esa insistencia en que es más caro. Claro que quieren tener beneficios, pero también tienen un mayor control del gasto. En una empresa privada se limita el abuso, cosa que no ocurre en la pública.
De verdad que no entiendo cuando decís que son cosas necesarias y tienen que ser públicas. Pues yo creo que no. Tienen que ser gratuitas (bueno, pagadas por los impuestos) y de calidad, pero a mí, la verdad es que me da exactamente igual quién las proporcione. Como pagador de impuestos, quiero que lo haga quién ofrezca las mejores condiciones de calidad/precio.