Que yo sepa, hay tres programas de ayuda que podrían generar beneficios:
-El FROB, que está en pérdidas
-Las comisiones por avalar deuda. Actualmente hay 84.000 millones con ese aval, pero en el 2010 hubo menos y en el 2009 mucho menos. El importe de estas comisiones no está claro, pero salvo error como máximo rondará el 1% anual. Si aplicamos ese 1% a los saldos dispuestos (lo que es incorrecto porque la mayoría no pagan el máximo depende de la solvencia de la entidad y el tipo de emisión) cada año, apenas llegamos a la mitad de esos 3.000 millones.
-Y luego está el FAAF, el primer programa de urgencia y gran desconocido, que invirtió 50.000 millones a finales de 2008. Sobre este no hay apenas información, pero sabemos que compró activos supuestamente de gran calidad y poca rentabilidad. Creo que es imposible que este programa pueda explicar la otra mitad de los 3.000 millones a menos que hagamos lo que dice Petersen de equiparar los ingresos al beneficio, sin considerar el coste de la deuda pública, lo que es una burrada como un campanario. Es decir yo le pido un préstamo al banco al 4%, se lo presto a mi primo al 6% y digo que con esto estoy ganando un 6%.
Pero es posible incluso que la burrada sea mayor, ya que intentando buscar información sobre este programa encontré que el FAAF devolvió más de 3.000 millones al Estado en 2010, pero esto no son beneficios, ni siquiera ingresos por intereses, sino que incluiría intereses y principal devuelto (el FAAF no puede reinvertir los bonos que van venciendo). Es decir le presto 10000 a mi primo, al año me devuelve 10.600 y digo que he ganado 10.600 con esta operación. Si es esto a lo que ZP se refiere, habría que incapacitarlo por mentiroso o por debilidad mental.
Pero a ZP ya lo conocemos y no podemos hacer nada, ¿dónde está la prensa? E incluso ¿dónde están los blogs? En EEUU por lo menos la blogosfera cuestiona cada dato ofrecido por el gobierno, y no faltan blogs de muchísima calidad por profesionales muy reputados que hacen esto constantemente. Esto en España es casi inexistente, por desgracia. La mayoría de los blogs o son bastante amateurs, o cuando son de profesionales con nombre y apellidos se mojan muy poco.
Lo que pretendo decir es que este es un tema crucial para España, es además una de las principales quejas de las decenas de miles que acamparon, pero parece imposible encontrar análisis serios sobre el asunto. No es un fallo del Gobierno y los políticos, que ya se sabe que tergiversar forma parte de su trabajo, es un fallo de la prensa y de la sociedad civil. Es algo propio de un país de pandereta.
Un saludo