Telefónica es hoy por hoy de las compañías mas rentables del mundo, observa el balance:
Con más de 31.000 millones de patrimonio neto (capital + reservas) ganó la friolera de 10.167 millones de euros en 2010, o sea un 32,8% de rentabilidad ¿a ver cuántas empresas del mundo ganan esto? No obstante el negocio de las telecomunicaciones obliga a elevadas inversiones contantes, con lo cual tienen que asumir una deuda elevada, observemos que los fondos propios (hoy patrimonio neto) es de algo más de 24%, http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={263cbbc3-3303-4a97-ab54-cc38ee8fec80} por lo tanto el resto de los activos están financiados con deuda, con lo cual una reducción del dividendo supone rebajar la misma o asumir menos para las inversiones futuras, que es casi lo mismo en neto ….. pero no, problemas para pagar no lo veo, lo que si puede ocurrir es con menos bancos (por fusiones) tengan menos opciones y por tanto el pagar un cinco y algo por deuda a largo plazo (o perpetua) que además computa como más fondos propios a estos efectos, no es un mal precio en estos momentos, si habláramos de deuda que hemos visto de alguna cotizada que raya incluso el 9% pues vale …… http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2313228 si bien esto es de hace más de un año (observa concretamente al cuarto emisor)
Según la auditoría http://www.cnmv.es/AUDITA/2010/12615.pdf de 2010 el precio que paga esta compañía por su financiación es mucho más bajo que esto, sin embargo me gustaría ver lo que va a reflejar la de 2011, donde probablemente se observará un aumento sustancial, porque según dicho informe, algunas operaciones podrían equivaler a un Euribor con un diferencial que no llega a un punto, sin embargo habría que sumar ahí los costes de las coberturas de tipos de interés tipo cap o collar, que es de suponer que existirán y mas para una empresa con una deuda bancaria por más de 6.800 millones de euros a largo plazo y mas de 1.100 millones a corto, esto solo en la social Telefónica S.A., y si nos vamos al grupo consolidado las cifras serán mayores, pero al menos en el balance no se detalla la deuda bancaria separada de otras partidas, si bien en la página 62 de la memoria (en la segunda parte del informe correspondiente a la auditoria de las cuentas consolidadas) entre corto y largo son mas de 19.000 millones de euros, solo la bancaria, y el interés medio es del 2,56% si esto lo comparamos con el Euribor hipotecario (por ejemplo) de 2010 la media era del 1,35, y los prestamos empresariales no hipotecarios, raramente se referencian al dicho hipotecario, no creo equivocarme mucho si digo que el Euribor trimestral podría estar en medias entorno al 0,90 – 1,00, por tanto la cosa podría bien acercarse a diferenciales de un punto y medio (1,50), si contamos que en este año 2011 la cosa pudo aumentar un 0,50 y que la banca presiona arriba con los márgenes, no creo decir barbaridad alguna que con estos cálculos “de andar por casa” la cosa pues mas cercana al 3,50 que otra cosa. Si tomamos esta base pagar un 5,5, o puede que el 6 y algo .......... por algo que computa como capitalización de la compañía como lo son las participaciones preferentes, no sé si hay que considerarlo caro, yo creo que no en estos momentos.
Ahora bien, todos estos números en la parte de intereses son deducciones mías, no tienen base alguna mas allá de la intuición de un jodido contable, porque además es de suponer que algunas operaciones estarán denominadas en divisas distinta al euro, no olvidemos que el grupo Telefónica tiene intereses en muchos países.
Bueno, no sé si te aclarado algo, o liado mas todavía………