Los culpables:
No son los que compran en el mercado un producto que está en el mercado. Ni los que compran manzanas, coches o participaciones. Si no tuviese mis ahorros pillados en esta mierda probablemente invertiría ahora en ella que puedo comprar al precio real.
Tampoco lo son, hasta cierto punto, y esto no va a gustar a todos, los empleados de banca. Me consta que algunos colocaron estos productos a familiares y amigos y ahora están en muy mala relación con sus allegados y no creo que nada que les hayan dado les compense por lo que están pasando (y lo que les queda).
Que hay estafadores profesionales tras la mesa de muchas oficinas, es evidente que si, hay casos que claman al cielo, pero no creo que la mala fe sea lo habitual. Puede que sea un iluso.
Para mi tienen una culpabilidad relativa porque tenían la obligación de saber lo que estaban colocando e informarle al cliente correctamente. La ignorancia no es excusa. No vale decir "hombre, quien iba a imaginarse que esto iba a pasar" como me han dicho a mi, o que "ántes había intercambios al 100% sin problemas" eso no me vale.
Para mi verdaderos culpables son 2:
Por un lado están los que idearon este despropósito, los que decidieron dar ordenes a sus empleados para buscar clientes y colocarles algo que no querían, algo con mucho riesgo que podría hacerles perder los ahorros de toda su vida, como así ha sido. Me entristece saber que estas cúpulas de bancos y cajas se van de rositas mientras sus empleados tienen que apechugar con la justa indignación de la gente. No he visto una concentración o manifestación a las puertas de sus casas o que les revienten un acto al que asisten.
El otro culpable, el colaborador necesario son las instituciones (BCE y CNMV) que colaboraron con su desidia en que la catástrofe se consumase. Se supone que son instituciones que pagamos con nuestros impuestos para controlar y regular los mercados. Estos también se van de rositas, un millón de afectados y aquí no pasa nada. Nadie dimite, a nadie cesan, es increíble, es propio de la más cutre república bananera. En un pais serio los máximos dirigentes de estas instituciones estarían ridiendo cuentas ante los tribunales. Aquí siguen llevándose un pastón cada mes como si nada.
Yo al menos lo veo así. Perdón por el tocho.