Las Repsoles no han tenido ni amortización ni canje. Son dos emisiones de 1.000 y 2.000 millones con todo el saldo vivo.
Pero lo que dices puede ser producto de una confusión.
Cumplían los 10 años en 2011 y en mayo de 2012 se ha publicado un Hecho Relevante en CNMV en el que se informa que es cierto que se estudia un canje para septiembre/octubre de 2012, pero que no está ni decidido ni se conocen las condiciones.
En cuanto a la comercialización es cierto el tema de la confianza, lo que pasa es que en mi vida profesional mucha gente ha confiado en mi y yo creo (al menos no soy consciente) de haber engañado nunca a nadie. Siempre he conocido los productos y procurado adecuar el producto al inversor, pero claro, hay que situarse en 2001, con los tipos de interés bajando casi hasta el suelo, con motivo de la entrada en la U.E., y bajando desde tipos en el 95 y 96 de dos dígitos. Nadie quería una imposición a plazo fijo con una retribución de un 1%, y si había algo que daba euribor con un mínimo del 4%, pues era tentador. Si se explicaba bien y el cliente asumía que había mas retribución con más riesgo yo no veo el problema. Otra cosa es que no se explicara y le dijeras al inversor: firma aquí y no te preocupes que esto es lo mejor del mundo.
Confianza es ser fiable. Informar. No ocultar nada. No tener conflicto de intereses y cuando se tiene advertir que los hay. He conocido profesionales buenos y malos. Igual que médicos, mecánicos, profesores ...