Hola Strenus: por tu pregunta, no termino de tener claro cuáles son tus dudas con los tres últimos párrafos del artículo que recomendaba leer... si me lo permites, y aprovechando tu pregunta anterior.
Dentro de unas semanas, si la fecha avanzada por la prensa económica se cumple por parte de Bankia, los tenedores de participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas tendremos que tomar una decisión, nos guste o no, sobre el canje… y no entro a valorar los “contras” de la propuesta… i.e., conocer lo que es un % de recompra de los títulos de preferentes, un precio de compra de las nuevas acciones de Bankia, la valoración que el mercado hace de esas acciones, los riesgos de aceptar o rechazar la propuesta, etc.
Te puedo adelantar lo que va a pasar en este foro cuando esa información se escriba en un hecho relevante por parte de Bankia y se apruebe por la CNMV y cómo (espero que no) alguno(s) va(mos) a echar de menos el no haber dedicado un tiempo a conocer esos conceptos básicos, las valoraciones de mercado y los riesgos potenciales con anterioridad al periodo de canje… o si lo prefieres lo puedes leer en los dos hilos de preferentes que se crearon con la última propuesta de recompra que Bankia hizo de preferentes en marzo 2012; en este hilo, en mi opinión, no nos estamos dedicando al análisis crítico de esa realidad que nos va a llegar y las prisas, en este tipo de decisiones, sin conocimiento ni razonamiento, no suelen dar resultados económicos positivos.
Respecto al artículo, conocer –como tenedor de títulos de preferentes- que esta semana el FROB tiene previsto anunciar la valoración de Bankia, que hay valoraciones independientes que se anticiparon la semana pasada (0,2-0,3€/acción), el cierre de ayer de la acción (0,690€), la advertencia del BdE sobre el valor de las acciones objeto de compra, etc., me parece una noticia relevante… y conocer, "una vez más", –como ciudadano que paga impuestos- que la inyección que el FROB hizo en el pasado en las cuatro entidades nacionalizadas (9.600 millones de euros) podemos ir anotándola en la cuenta de pérdidas del Estado (cada uno de nosotros) me parece otra noticia relevante en la dirección de conocer mejor la realidad que tendremos al final de la cuesta de enero cuando hayamos terminado de comernos el turrón (¿o se dice marrón?)... y en esta ocasión, el no decidir al final del periodo de canje, también es una decisión.
Mi recomendación sigue siendo la misma desde que recuerdo haber escrito el primer comentario... leer, leer y leer; aprender la realidad que nos van a presentar en un papel y decidir, esta vez sí, con el conocimiento que mejor hayamos sabido contarnos en este hilo y, por mi parte, aprovechando las opiniones, elementos y criterios de decisión de quienes, en esto, saben mucho más que yo.
Un saludo.