Lo que comenta el blogero creo que se puede comprobar si es cierto en el folleto de emisión de las obligaciones y en el propio resumen. Aquí te lo mando por si no lo tienes, no hace falta ir al canje para tenerlo.
http://inversores.bancacivica.com/sites/default/files/triptico_emision_obligaciones_bc_cnmv.pdf
Por ejemplo él dice:
"2. Han enmascarado un cambio de Participaciones Preferentes a Obligaciones Subordinadas, bajo una falsa apariencia de que estas Obligaciones subordinadas se van a cambiar por acciones de CaixaBanK. Esto no es lo que pone el Resumen. El resumen dice que se cambian las Participaciones Preferentes por Obligaciones subordinadas. Punto."
Yo en el resumen leo:
"Las Obligaciones serán necesariamente convertidas y/o canjeadas, total o parcialmente, en
acciones (a) a voluntad del Banco, en los supuestos de conversión y/o canje necesario total
o parcial a opción del Banco previstos en el epígrafe 4.6.3 de la Nota sobre las
Obligaciones; (b) de forma necesaria (i) en la Fecha de Vencimiento, es decir, el día 17 de
diciembre de 2014; y (ii) en cualquiera de los demás Supuestos de Conversión y/o Canje
Necesario Total previstos en el epígrafe 4.6.3 de la Nota sobre las Obligaciones. Así
mismo, los titulares de las Obligaciones podrán optar por convertir y/o canjear sus
Obligaciones de forma voluntaria en la Fecha de Pago de la Remuneración
correspondiente al 30 de junio de 2013 y al 30 de junio de 2014".
Creo que dice que en el peor de los casos tendrás acciones (de forma necesaria) en diciembre de 2014.
En cuanto a que las obligaciones no tienen liquidez, no digo ni que si ni que no, desde luego yo no contaría con esa liquidez como un factor determinante. Pero es posible que haya alguien que las quiera comprar porque pasarán a ser acciones y podrían tener por tanto más liquidez, pero no me fío tampoco.
En cuanto a que no se cambiarán por acciones de Caixa bank, el folleto dice:
"Por tanto, en el caso de que se ejecute la Fusión, CaixaBank, S.A. se subrogará en todos los derechos y obligaciones de la emisión y por ello los inversores convertirán o canjearan los títulos por acciones de CaixaBank, S.A. en la medida que ésta será la entidad absorbente de la Sociedad, a quien sucederá en sus derechos y obligaciones universalmente."
El blogero creo que aquí supone que van a hacer el cambio forzoso antes de la fusión. Ahí él puede tener razón y los de banca cívica pueden hacer el cambio a acciones rápidamente antes de la fusión y luego en la fusión se haría un cambio de unas acciones a otras. Si hacen eso, la situación sería escandalosa, pero quien sabe. Siempre al final tendrás acciones de Caixa Bank si no las vendes previamente. Si el fator de conversión de 5 sobre 8 no es realista podrías perder, pero si se mantiene este factor en la valorización de mercado no perderías, entiendo yo.
En el resumen luego se entiende que si no se ha realizado el canje por acciones y ya se ha realizado la fusión, entonces:
"En caso de que se ejecute finalmente la fusión de Banca Cívica con CaixaBank, S.A., conforme a la ecuación de canje que se ha sometido a la aprobación de sus respectivas Juntas Generales de accionistas, el límite mínimo y máximo del Precio de Conversión y/o Canje quedaría establecido en 1,92 y 32 euros, respectivamente."
"En caso de que se ejecute finalmente la fusión de Banca Cívica con CaixaBank, S.A. que se describe en el epígrafe 8 de la Nota sobre las Obligaciones, las Obligaciones se convertirían y/o canjearían en acciones de CaixaBank, S.A. La Fusión, en caso de que finalmente se ejecute, no alterará los términos y condiciones de las
Obligaciones, salvo los precios mínimos y máximos de conversión y/o canje."
Parece que el suelo y el techo son otros, pero el precio de canje debe obedecer a la misma operación. Pero quién sabe a lo mejor el bloguero sabe que hay algo detrás muy sibilino y que le han dado la vuelta al tríptico para que parezca que dice lo contrario de lo que quiere decir. En cualquier caso, leete bien el tríptico, ya que no hace falta ir al canje para tenerlo y luego analiza si él tiene razón o no.
Saludos