Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos
Hola a tod@s,
Os cuento: Un cliente de mi empresa es un bufete de abogados con bastante experiencia en temas procesales. Aprovechando una visita por otro motivo, hoy he tenido una larga conversación con una de las abogadas de este bufete, le he estado contando un poco lo que está pasando con el tema de las preferentes y la forma en que los bancos han engañado a mucha gente vendiéndoles cualquier cosa "como si fuera un plazo fijo". También le he preguntado si no tendría sentido presentar una demanda colectiva contra los bancos. Sé que en otros países es algo común, por ejemplo a un fabricante de discos duros de ordenador le hicieron una por redondear a su favor la capacidad de los discos que vendían, y le tuvo que devolver dinero a mucha gente. Como he escrito en otros hilos anteriormente, me molesta la sensación de impunidad que tienen los bancos engañando a gente cuyo mayor pecado ha sido confiar en "su banco" o en "Juan, el Director", yo no estoy "afectado" por ninguna de estas emisiones pero tengo familiares cercanos con más de 70 años que han ido al banco con la idea clara de hacer un depósito y han salido con cuotas participativas debajo del brazo, lo cual es DE VERGÜENZA.
Me ha contestado que depende de muchas cosas, principalmente de si habría suficiente gente dispuesta a unirse a ella como para que los costes individuales bajasen lo suficiente como para que tuviera sentido para todos y además tendrían que ver qué es lo que la gente ha firmado, y lo que les han contado. Evidentemente, para un juez no es lo mismo que vaya una persona diciendo que el banco la ha engañado, que si van cientos o miles diciendo exactamente lo mismo. Sé que algunas asociaciones de consumidores están planteando cosas similares pero no sé muy bien cómo lo llevan, en el hilo sobre ADICAE he visto posts de gente comentando que ellos van a demandar de forma individual pagando entre 400 y 900 Euros cada uno y a los que una acción de este tipo podría suponerles ahorrar dinero ya que los costes se repartirían entre todos los representados.
En fin, inicio este hilo para evaluar si podría haber suficiente gente interesada en este tema, si fuera el caso le pasaré el enlace a este hilo a este bufete y a partir de ahí os seguiría contando. Si alguno quiere contar su caso agradecería que lo hiciera, en el hilo de Adicae mucha gente ya lo ha hecho pero ni puedo pedirles que se lean un hilo de 300 páginas ni sé tampoco si los que han contado allí su experiencia podrían estar interesados o no en todo esto.
Un saludo.